El diputado de la CUP Benet Salellas aseguró esta tarde que la declaración de independencia de Cataluña es la “única forma útil” que tienen los nacionalistas de responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consejeros.
Salellas se pronunció de esta forma en el Pleno que el Parlamento catalán celebra desde las seis de la tarde para responder a la tramitación en el Senado de las medidas para suspender al Gabinete de Puigdemont por su desafío independentista.
A este respecto, Salellas sostuvo que la “única fórmula útil” de responder al artículo 155 “es la república catalana y el proceso constituyente”, en referencia a los planes secesionistas impulsados por Junts pel Sí y la CUP.
En este sentido, el diputado sostuvo que el artículo 155 es un “arma de destrucción masiva” contra el autogobierno catalán, así como “una victoria de los sectores más duros y reaccionarios del Estado español”.
Al mismo tiempo, Albert Botran, quien también intervino en nombre de la CUP, defendió que la declaración de independencia es un “refugio” para todos los que creen que en España ya no es posible garantizar derechos como la libertad de prensa o a un proceso judicial imparcial.