– Afirma que en breve empezará la campaña electoral y que antes ERC tendría que «renunciar» a la hoja de ruta independentista. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró este jueves prudente ante el ofrecimiento del vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, para que ERC y Catalunya En Comú unan fuerzas tras las elecciones del 21 de diciembre.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el dirigente de Podemos subrayó que estamos a las puertas de la campaña electoral y que, por tanto, hay que tomar “con prudencia” este ofrecimiento, aunque lo valoró “positivamente”.
Aseguró que sería una “buena noticia” que la misiva de Junqueras que mandó a sus militantes recogiendo esta idea significase “que ERC reconoce que el unilateralismo no era legítimo y que se pueden explorar fórmulas para gobernar en Cataluña”, “para pensar en un “gobierno entre progresistas en Cataluña” y que eso implique un “cambio político” en España.
No obstante, apuntó Iglesias que para explorar cualquier tipo de acuerdo tras los comicios, Esquerra tendría que “renunciar” a la hoja de ruta independentista.
Por otra parte, preguntado si ha propuesto a Xavier Domènech ser el líder de Podem en Catalunya tras la dimisión de Albano Dante Fachin, dijo que no le correspondería a él realizar este ofrecimiento, sino a los militantes de la marca del partido en esta comunidad.
Aunque sí llegó a decir que no le desagradaría esta idea, emplazó a las bases a elegir sobre este asunto en una asamblea autonómica que tendrá lugar previsiblemente a primeros de año para elegir a la nueva dirección de Podem en Cataluña.