La Comisión Federal de Listas del PSOE aprobará este viernes el dictamen de las candidaturas al Congreso y al Senado, que elevará al Comité Federal de mañana para que ratifique oficialmente las listas para las elecciones generales del 26-J.
Aunque la intención inicial de Ferraz era repetir las candidaturas del 20-D, se han producido algunos cambios en las listas, incluso en los primeros puestos.
El último Comité Federal (30 de abril) acordó repetir las listas del 20-D, aunque abría la puerta a las federaciones para introducir cambios por “condiciones sobrevenidas” y “previo informe justificativo”. Pese a ello, en Barcelona, Baleares, Badajoz y Guadalajara los socialistas renovarán a sus cabezas de cartel.
Así, en Baleares el número uno será Pere Joan Pons, en sustitución de Ramón Socias. También se cambia el número tres, que ahora lo ocupará Ricard Terré, tras la renuncia de Javier Tejero, que no obtuvo escaño. Sofía Herranz seguirá de dos.
En Badajoz también ha variado el ‘cabeza de lista’. Marisol Pérez, que fue el 20-D de número tres, pasa ahora a ser la número uno, mientras que la que fue de ‘cabeza de lista’, Patricia Sierra, pasa al tercer lugar. Ignacio Sánchez Amor sigue de número dos. Los tres salieron elegidos como diputados en las pasadas elecciones.
También se ha modificado el número uno por Guadalajara una vez que Pablo Bellido, secretario general del PSOE por esta provincia, vuelve a ocupar el número uno después de que fuera apartado en las pasadas elecciones por una investigación judicial que finalmente se ha archivado. Su lugar lo ocupó entonces Luz Rodríguez, pero ahora vuelve Bellido y la secretaria de Empleo del PSOE no concurrirá a las elecciones por diferencias con la dirección socialista.
ROBLES POR BATET
Pero el principal cambio en la ‘cabeza’ de una candidatura se ha producido en la del PSC por Barcelona. Tras la salida de Carme Chacón, Meritxell Batet será la candidata de los socialistas catalanes. Pero el PSC, partido hermano del PSOE, no aprobará definitivamente sus listas electorales hasta este sábado en su Consell Nacional.
La vacante dejada por Batet en el segundo puesto por Madrid la cubrirá la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, el principal ‘fichaje’ del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para estas elecciones.
MÁS CAMBIOS
También habrá modificaciones en la lista por Málaga. La actual delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia, Begoña Tundidor, será la número dos en sustitución de Pilar Serrano, que salió elegida en la pasada legislatura, pero renuncia por cuestiones personales.
En Andalucía también ha habido algunos retoques en puestos más atrás de las candiduras de Almería, Granada, Cádiz o Sevilla. Precisamente, por la provincia hispalense Antonio Gutiérrez Limones repetirá como número tres tras dejar la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, ya que el PSOE impide compaginar ambos cargos.
También cambiará el número tres por Toledo. Esther Padilla optó por su cargo público en la Junta regional y cede así su posición a María José Gallego.
Queda en el aire la lista por Palencia. Como ocurriera para el 20-D, la Ejecutiva provincial optó por Julio Villarubia, pero las discrepancias con la dirección regional obligaron a la Comisión Federal de Listas ha imponer su apuesta, que volverá a ser por María Luz Martínez Seijo.
MADRID
Aún está por saber qué mujer entrará como número cuatro en la lista por Madrid después de que la exdiputada de UPyD Irene Lozano, el principal fichaje en la pasada campaña, haya renunciado a repetir.
Según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, será una socialista del PSOE de Madrid y no miembro de la actual Asamblea de Madrid, por lo que hay quien habla de que Ángeles Álvarez, que fue de número ocho y se quedó sin escaño, avance hasta el cuarto puesto.
En la candidatura de Madrid, que aprobará este viernes la Ejecutiva regional a primera hora, se da por sentado que además de Sánchez y Robles, Antonio Hernando repetirá de tres, Rafael Simancas de cinco y la excomandante Zaida Cantera de seis, así como que Eduardo Madina, que se quedó sin escaño el 2-D, se mantendría en el puesto número siete.