El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha rechazado seguir hablando de los presos de ETA durante la campaña electoral de los comicios del próximo 21 de octubre porque «esa es la campaña de Batasuna» y de la organización terrorista y ha mostrado su «máximo respecto» hacia la opinión de las víctimas del terrorismo. «Les han arrebatado a sus familiares y por tanto todo lo que digan a va misa», ha defendido.
En declaraciones a los medios a su entrada a la reunión del Comité Ejecutivo del PP, que se celebra en la sede del PP en la calle Génova, Basagoiti ha pedido que se deje de «hablar todo el día» del preso etarra Josu Etxeberria Bolinaga porque mientras ha advertido de que Batasuna sigue en su camino hacia la independencia del País Vasco.
«Llevamos dos meses hablando de 14 presos todos los días y lo importante está en otro lugar, que es que el mundo de ETA por haber asesinado a 900 personas quiere que le demos la independencia del País Vasco a plazos. Y ese es el debate de fondo, mientras ellos están distrayendo con sus presos, están avanzando por detrás hacia su independencia. Por eso yo no voy a seguir hablando permanentemente de los presos, es un problema de ellos que les importa a ellos, no a los demócratas», ha dejado claro.
Según ha adelantado, explicará ante el Comité Ejecutivo del PP explicará los ejes sobre los que girará su campaña electoral en el País Vasco y durante la cual, según ha insistido, no contribuirá a «seguir hablando más meses de 13 o 14 presos». «Que hablen los de Batasuna que son los que tienen interés y están en campaña», ha reiterado el líder de los »populares» vascos.
Además, ha subrayado su «máximo respeto» a las decisiones de las víctimas del terrorismo, como el anuncio de Voces contra el Terrorismo de convocar una concentración el próximo sábado frente al Ministerio del Interior, y se ha distanciado del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, «que criticaba a las víctimas y las ponía a parir».
También ha mostrado su comprensión por las víctimas que han anunciado su intención de iniciar una huelga de hambre si Bolinaga sale en libertad, ya que «hay que comprenderlas y estar con ellas». Según ha recordado, «les han arrebatado a sus familiares y por tanto todo lo que digan van a misa».
«Yo lo que tengo que decir es que a ETA donde hay que darle la batalla es en su pretensión política, en lo que intentaron hacer asesinando. Mataron para un independencia del País Vasco que no van a conseguir, porque aquí está el PP y aquí está el Gobierno de España», ha zanjado.