La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, ha asegurado hoy que «no es momento de poner fronteras, sino de hacer un frente amplio de rechazo al 155», ante la oferta del PDeCAT y de ERC para que Barcelona en Comú rompa su acuerdo de gobierno con el PSC.
«Emplazamos a ERC y al PDeCAT para que trabajen y se sumen para hacer un frente común amplio de rechazo al 155. La situación política requiere debates serenos sobre lo que nos toca como fuerzas políticas para poner los intereses de la ciudadanía por delante de tacticismos y partidismos», ha afirmado Ortiz.
En este sentido, ha señalado que el debate sobre si romper o no el acuerdo de gobierno con el PSC se hará «dentro del marco de los espacios de decisión de Barcelona en Comú» y, por lo tanto, no será una decisión que tomarán «en un día o dos» sino a partir de distintas reuniones con las bases en las próximas semanas.
Aún así, Ortíz ha dejado claro que desde Barcelona en Comú han señalado al PSC que «sería un gran error apoyar el 155», y ha agregado que los socialistas deberían tener en cuenta «las consecuencias que esta aplicación tiene sobre Barcelona».
Desde Barcelona en Comú «agradecen los ofrecimientos de colaboración», en referencia a la propuesta de ERC y PDeCAT, pues se trata de «un mensaje de estabilidad a la ciudadanía», pero han señalado que tendrán que valorar «si estos ofrecimientos son reales y permiten avanzar a la ciudad» antes de tomar una decisión.