José Luis Ayllón, que será nombrado el próximo viernes jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno ha garantizado hoy que cuando el Ejecutivo tenga delante un «acto jurídico» que sea recurrible en relación con la investidura de Carles Puigdemont, lo recurrirá.
«Cada cosa a su tiempo. Hoy sabemos una cosa y esa cosa hay que ver qué consecuencias tiene. En el momento en que haya un acto jurídico que podamos recurrir, lo haremos», ha asegurado en declaraciones en los pasillos del Congreso.
De momento, ha recordado Ayllón, no se conoce la fecha del debate de investidura ni si Puigdemont acudirá a esa sesión o insistirá en ser investido sin estar presente en el Parlament.
Ha insistido en que, tal y como ya han señalado los letrados del Parlament, la investidura telemática no es posible y, por ello, el Ejecutivo se mantendrá pendiente de los nuevos pasos que se puedan ir dando en contra de la Constitución y del reglamento de la asamblea catalana.
Preguntado por la carta que ha enviado el presidente del Parlament, Roger Torrent, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole una reunión, Ayllón ha recordado que Rajoy se suele reunir con presidentes de comunidades autónomas, no con presidentes de las asambleas regionales.
En cualquier caso, no ha querido adelantar el contenido de la respuesta que enviará Moncloa a Torrent porque lo lógico es que la conozca primero el presidente del Parlament.
Sí le ha pedido que haga todo lo posible para que en el menor plazo posible haya un presidente de la Generalitat que respete la Constitución y el ordenamiento jurídico y que se recupere una relación normal entre el presidente del Gobierno y el presidente de Cataluña.