De Greiff, que visita Galicia estos días, mantuvo un encuentro en Santiago con familiares de las víctimas y asociaciones, que le han trasladado sus demandas, en primer término, sobre la «impunidad» de los crímenes del franquismo, criticando «la permanencia» de la Ley de Amnistía de 1977 «en contra de las sucesivas recomendaciones de la ONU».
Diferentes representantes han denunciado también «incumplimientos» de la Ley de Memoria Histórica, la existencia de fosas sin abrir y el hecho de que los Ejecutivos gallego y central hayan «suprimido» cualquier tipo de ayuda para realizar exhumaciones.
Varios portavoces de grupos memorialistas han hecho un llamamiento a mejorar el acceso a los archivos para la investigación del franquismo, mientras que familiares de víctimas han relatado las experiencias vividas por sus familiares.
Por su parte, el escritor Manuel Rivas, miembro de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) da Coruña, intervino para denunciar que el Gobierno español está en un proceso de «acotar el cumplimiento de la legislación internacional en materia de derechos humanos».
Asimismo, ha considerado que resulta «muy revelador» el hecho de que, después de haber ganado el PP en las últimas elecciones, «fuese cerrada la Oficina para las víctimas del franquismo».