Los candidatos de Ciudadanos y el PPC en las elecciones del 21D, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol, han chocado esta noche en el debate electoral de La Sexta con los consellers cesados Carles Mundó (ERC) y Josep Rull (JxCat) por la cuestión de los presos soberanistas.
En el segundo debate televisivo entre candidatos a las elecciones del 21 de diciembre, emitido por La Sexta, Arrimadas ha arremetido contra los independentistas por haberse «saltado la legalidad a la torera», lo que ha motivado un duelo dialéctico con Mundó y Rull.
Rull le ha contestado señalado que los partidos que han apoyado el artículo 155 de la Constitución como «responsables» de que haya dirigentes políticos «en prisión y en el exilio» y ha reprochado que «se nos acuse de haber utilizado la violencia para imponer nuestros planteamientos políticos».
«¿Ustedes creen que hemos impulsado acciones violentas? Esto es vergonzoso, siempre hemos defendido democráticamente y pacíficamente nuestras ideas, las urnas no deberían dar miedo a nadie».
Rull -que como Mundó luce un lazo amarillo en solidaridad con los soberanistas encarcelados, a diferencia de García Albiol que lleva en la solapa un lazo con la bandera española y catalana- se ha preguntado si los partidos del «bloque del 155» van a respetar los resultados electorales. «¿Y ustedes van a respetar las resoluciones judiciales?», le ha replicado Arrimadas.
Arrimadas ha insistido en preguntar si los partidos van a respetar las decisiones judiciales, lo que ha comportado que Mundó le preguntara, con tono irónico: «¿Hay sentencias que hemos incumplido?, ¿Las conoce usted? ¿Ya las tiene? ¿Las ha hecho usted? ¿La llamo señora Arrimadas o señoría?».
El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha puntualizado que los presos soberanistas han pasado por la cárcel no por sus ideas sino «por haber provocado un golpe de Estado», lo que ha generado una réplica airada de Mundó, que lo ha tachado de «mentira».