El periodista Arcadi Espada, durante su intervención en »La Brújula», ha mostrado cierta alarma ante el ascenso de los partidos soberanistas en estas elecciones. Aunque CIU se haya llevado un chasco electoral al perder 12 escaños (pasa de los 62 conseguidos en 2010 a 50) ve continuidad a su proyecto independentista. Así, sostiene que «el hombre ha fracasado, pero no pienso lo mismo de su dañina idea». Ante el mal resultado de CIU aboga por la retirada de Mas.
En el mismo sentido, valora como algo negativo que los dos partidos más votados, la primera y segunda fuerza en el Parlament sean de tendencia independentista. «Hubiera preferido al PSC en el segundo lugar. Es un mal dato simbólico que los dos más fuertes sean partidarios de la ilegalidad».
Al analizar los caminos que ahora se abren ante CIU, o que le quedan al verse acorralado por sus malos resultados, casi todos los posibles pactos pasan porque la formación «tire la toalla» en el proyecto independentista. El periodista ve en el principal proyecto de CIU, lograr una Cataluña independiente dentro de la UE, su mayor debilidad para salir adelante. Afirma que: «El gran error de convergencia es que no ha jugado en la ambigüedad».