En una rueda de prensa en San Sebastián, el alcalde de Arrasate (Gipuzkoa), Inazio Azkarragaurizar, y la portavoz de los familiares de los presos de ETA de Sevilla II Enara Izagirre han leído un texto, en castellano y euskara, respectivamente, a través del cual han pedido al Gobierno central «el fin de la política de dispersión», así como a la dirección de la prisión de Sevilla II y a Instituciones Penitenciarias «el cese inmediato de la extrema situación que viven en ese centro los presos vascos».
Además, han reivindicado que se ponga fin «al aislamiento indefinido», que se «reagrupe» a los presos de ETA, se respeten «sus derechos básicos», así como que se acabe con el «constante hostigamiento y agresiones». También han animado a la sociedad vasca a que «se implique en todas las dinámicas por la paz y el respeto a los derechos humanos».
Azkarragaurizar ha explicado que en consistorios como el de Arrasate, Hernani o Laudio se han aprobado mociones en solidaridad con los reclusos de ETA en huelga de hambre en Sevilla II, actualmente seis, con el apoyo del PNV.