El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha tildado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), de «irresponsable» y «osado» por su discurso de ayer en la festividad de la abogacía de Barcelona, en la que habló de «presos políticos» en España.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, entre otros, abandonaron el acto mostrando su rechazo a las palabras de Torrent.
En la intervención final de la Intermunicipal del PPC celebrada hoy en Castelldefels (Barcelona), Albiol le ha dicho a Torrent que «no puede haber democracia sin respeto a la ley» y ha afirmado que el discurso de ayer «lo que hacía era pisotear los derechos de los diputados que respetan la ley».
Ha definido lo vivido ayer como «el penúltimo episodio de este despropósito» que es, en su opinión, el actual momento de la política catalana.
«Esta situación provocada por los independentistas nos está llevando a los catalanes a la mayor decadencia institucional y política que ha vivido esta tierra en los últimos 40 y 50 años», ha aseverado.
Ha afirmado que «lo que Cataluña necesita es normalidad» y «un gobierno de gente normal» en el que no participen los independentistas investigados por el Tribunal Supremo o que se encuentran fuera de España, huidos de la justicia tras la declaración unilateral de independencia.
«Cómo estábamos y cómo nos tenemos que ver. Qué vergüenza siento como catalán de la imagen que están transmitiendo de nosotros», ha lamentado García Albiol.