El senador del PP y expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, ha negado hoy que fuera sobornado con prostitutas mientras participaba en una misión electoral del Consejo de Europa en Azerbaiyàn en 2015, y ha asegurado que no va a dimitir ni a renunciar a su escaño.
Agramunt ha respondido así, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Ser, al ser preguntado sobre el informe que le involucra en presuntas actividades corruptas en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y ha manifestado que este documento es «un montón de acusaciones, de comentarios y de rumores hechos de forma anónima sin ninguna prueba».
Según el senador valenciano las 219 páginas del informe «son mentiras», ha tachado de «barbaridad» que diga que fue ayudado por este país para ser presidente del grupo parlamentario y ha negado que recibiera 200.000 euros para asegurar su victoria.
«La campaña consistió en enviar un e-mail» a los miembros de su grupo «y esto es gratis», ha insistido.
Preguntado también sobre si fue sobornado con prostitutas mientras participaba en una misión electoral del Consejo de Europa en Azerbaiyán, como señala el informe, ha asegurado que «por supuesto que no» y que es «falso».
«Lo que voy a decir es un poco fuerte. Yo tengo una edad y eso me parece una fantasía. Y uno puede decir ‘ojalá yo pudiera hacer esas cosas’, pero como usted comprenderá yo ya no estoy para esas cosas», ha añadido.
Preguntado sobre si cuando dice «ojalá yo pudiera hacer esas cosas» alude a prostitutas, ha respondido que «no», sino «a tener una capacidad de una vida en ese sentido».
«Es una acusación ridícula y como todas, sin pruebas», ha añadido, y ha atribuido este informe y la acusaciones al hecho de que ha sido uno de los parlamentarios que no ha aceptado el «status quo» que existe en la Asamblea.
Agramunt ha desmentido «absolutamente» también que recibiera productos de lujo electrónicos, relojes, joyas y vacaciones pagadas a través de compañías anónimas, como dice el informe.
Ha señalado asimismo que su posición «no ha sido entendida por algunos países que están utilizando el Consejo Europa como campo de batalla».
«Y estoy hablando de Rusia versus Ucrania, por ejemplo», ha asegurado para añadir que una de las personas que más le acusan en el informe es un diputado ucraniano que se ha distinguido por ser su «gran enemigo público».
Ha dicho que este diputado llegó a decirle que tenía fotos suyas «con señoras» y él le respondió en broma: «Mándemelas y así las podré enseñar a mis amigos», ya que él presumiría de «ir con una señora estupenda al lado».
Preguntado si presumiría de ir con una prostituta, ha respondido que «no».
Para Agramunt el informe es «increíble» y una «barbaridad», y ha asegurado que no va a dimitir porque no ha hecho «nada ilegal» y porque «no hay ningún reproche jurídico» en toda su actuación.
Preguntado si tras hacerse público el informe ha recibido la llamada de la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha dicho que no pero que sí que ha hablado con el portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha respaldado su labor, al igual que el secretario de Política Internacional del partido.
Agramunt se ha mostrado convencido de que hay decisiones en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que no se toman por los parlamentarios sino por «toda una red un entramado de organizaciones no gubernamentales», y se ha referido a la fundación Open Society, del multimillonario George Soros.
Por último ha manifestado sin intención de llevar el informe a los tribunales y «saber quiénes han dicho esas cosas y en base a qué pruebas».