El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, visitó este jueves las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y aprovechó para felicitar a sus efectivos por la “importante labor” que desempeñaron el pasado fin de semana cuando miles de conductores se quedaron atrapados durante varias horas en la AP-6 debido a un intenso temporal de nieve coincidiendo con el retorno de las navidades.
Según informó el Ministerio de Defensa, Conde alabó el trabajo que la UME desempeña durante todo el año y trasladó el “reconocimiento” y el “aprecio” de los españoles por su “abnegación” y “eficacia” en “cuantas emergencias han colaborado desde su creación”.
A su llegada a la base de Torrejón, el secretario de Defensa fue recibido por el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, quien le explicó las misiones, medios y capacidades de que dispone esta unidad.
También visitó el Centro de Operaciones Conjuntas de su cuartel general y recorrió una exposición estática con vehículos y medios de la UME. Entre ellos, destacan los nuevos vehículos medios y pesados de intervención que son multipropósito y cuya polivalencia permite la reducción de costes manteniendo su eficacia.
Entre esos vehículos también se encuentra el anfibio 8×8 ‘Argo’, con capacidad de vadeo y que puede circular por nieve o vías de tren y cuya configuración le permite transportar personas, material y camillas o la instalación de una fresadora en su parte anterior.
Por último, Conde visitó los medios del Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME: los Vehículos de Intervención en Áreas contaminadas, la nueva estación de descontaminación masiva de personal y el Laboratorio de Identificación Rápida.