Los gestores públicos de la Alhambra de Granada, conjunto monumental más visitado de España, han acordado hoy con el sector de las agencias de viajes que, antes del próximo verano, los turistas que accedan en grupo al recinto también deban contar con una entrada nominativa, donde se les pueda identificar.
En declaraciones a Efe, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, ha enmarcado esta medida en un aumento de la seguridad para acceder al monumento, y ha destacado la satisfacción por haber llegado a un acuerdo con el sector turístico dentro del clima de «diálogo permanente» que se mantiene.
En la reunión, celebrada en el Palacio de Carlos V, han estado presentes representantes institucionales de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Granada, además de miembros de la Federación de Hostelería, de agencias de viajes y de federaciones nacionales e internacionales de este sector.
El primer acuerdo alcanzado, ha detallado Fernández, implicará que todas las entradas a la Alhambra sean «nominativas», es decir que deberán con la identificación del visitante, con independencia de si se accede de forma individual o en grupo organizado.
El Patronato espera que esta identificación sea efectiva a partir del próximo verano para entradas que se reserven o vendan con tres meses de antelación, y los turistas tengan que indicar su nombre y apellidos siempre con al menos tres días de antelación.
Aunque por motivos de operatividad la Alhambra no pedirá el documento de identidad o el pasaporte a todos sus visitantes, sí efectuará controles de seguridad aleatorios y podrá denegar el acceso a aquellos cuya entrada no corresponda con su nombre.
Asimismo, también se ha acordado llevar a cabo los cambios oportunos en los sistemas de adjudicación para que un diez por ciento de las entradas de grupo se puedan reservar con un plazo de antelación de un año, y no solamente de tres meses como hasta ahora, para lo que las agencias tendrán que identificar y pagar por el cliente con cinco meses de margen previo.
Fernández ha destacado el esfuerzo y el compromiso de la Alhambra para consensuar y acercar posturas, y ha destacado que los gestores del monumento hayan liderado la reunión que supone un paso importante en la reorganización de un turismo más sostenible y seguro.
Aunque ha desmarcado el acuerdo de supuestos casos de reventa de entradas, cuyo control y denuncia atribuye a los operadores turísticos, ha admitido que el sistema acordado lo pondrá «más difícil».