El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado como testigos a varias personas que ocupaban cargos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid en el momento en el que se autorizó la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II en 2001.
En concreto, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, cita a María Pascual Medrano, que en el momento de los hechos trabajaba en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente; a Antonio Luis Carrasco, que era letrado jefe del Servicio jurídico de la Consejería de Hacienda; a Luis Molinero, que era jefe del Servicio de Actuación Jurídica y Gestión de Patrimonio, y a María Antonia Aguado Riaza, ex directora general de Patrimonio.
El magistrado les cita a todos para el 2 de febrero a las 15.00 horas de acuerdo con lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción y una vez examinada la documentación entregada por el Canal de Isabel II y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
García Castellón investiga, dentro del caso Lezo, presuntas irregularidades en la compra de esa sociedad, que se convirtió en filial colombiana del Canal, y que se podría haber realizado con un sobrecoste de más de 70 millones de euros.
Dentro de sus pesquisas, el juez está tomando declaración -en su caso como investigados (imputados)- a quienes eran responsables del Canal en ese momento, cuando presidía la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.
En ese contexto, el juez ha tomado declaración recientemente, entre otros, a Juan Bravo, actual presidente de ADIF y exconsejero de Hacienda en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, o al que fuera consejero de Medio Ambiente y presidente del Canal, Pedro Calvo.
La próxima semana está prevista la declaración ante el juez de Arturo Canalda, que como los anteriores era consejero del Canal en el momento de los hechos y recientemente ha dimitido como presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid a partir de su imputación.
El juez ha adelantado la citación de Canalda del martes 23 al lunes 22 a petición de su abogada.