Cinco formaciones de jazz de primer nivel lideradas por el británico Ray Gelato, los estadounidenses Kyle Eastwood y China Moses, el cubano Roberto Fonseca y el español Chano Domínguez protagonizan el Jazz Palencia Festival, con el que esta capital se reivindica en el mapa jazzístico de este otoño.
Así lo ha manifestado su promotor, José Ángel Zapatero, durante la presentación en rueda de prensa del programa de actividades de la cuarta edición del Jazz Palencia Festival 2017-Otoño Jazz en Castilla y León que se celebrará en Palencia durante las dos primeras semanas de noviembre.
La programación del certamen contará con cinco conciertos «estelares» que se celebrarán en el Teatro Principal de Palencia y que son, según ha asegurado Zapatero, «de una calidad extrema» y dan forma a un cartel «muy ecléctico» para llegar a todos los gustos.
El saxofonista y cantante británico Ray Gelato abrirá el ciclo de conciertos el viernes 3 de noviembre y dará paso al día siguiente al contrabajista norteamericano Kyle Eastwood, hijo del actor y director Clint Eastwood, al que Zapatero ha presentado como «un referente que se rifa cualquier festival de jazz» y que presentará en Palencia su último disco.
El siguiente fin de semana el pianista Chano Domínguez recalará en el Teatro Principal dentro de su gira europea y dará el testigo a una de las grandes cantantes de jazz del momento, China Mosses, que también está de gira por Europa y hará parada en Barcelona, Madrid y Palencia.
Cerrará el ciclo de grandes conciertos el pianista, cantante, percusionista y compositor cubano Roberto Fonseca «un histórico» del famoso Buena Vista Social Club de la Habana que presentará su último disco en Palencia y pondrá «un broche de oro a este ciclo», ha señalado Zapatero.
«Un auténtico lujo con precios extraordinarios», ha agregado el organizador, quien ha explicado que se han conseguido unos precios muy asequibles -con entradas a partir de catorce euros- gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Palencia, cuyos representantes han estado en la rueda de prensa.
Además de los cinco conciertos se han programado exposiciones, proyecciones de cine, actuaciones en la calle, una clase magistral, tapas temáticas y recitales en locales de hostelería de la capital.