Desde Portaltic hemos tenido la oportunidad de probar este juego en el que se muestra a Kratos desde la figura de padre, algo distinto a lo que están acostumbrados sus seguidores. Los cinco años de espera para la creación de este nuevo God of War han merecido la pena porque el videojuego es una auténtica obra maestra. La historia de esta entrega se basa en un viaje, el que Kratos y su hijo Atreus emprenderán para esparcir las cenizas de su madre en la montaña más alta del mundo.
Para llegar a su meta, padre e hijo tendrán que enfrentarse a diversos monstruos de dimensiones colosales, además de experimentar una evolución en la personalidad de los personajes según avanza la historia. El título también cuenta con una gran cantidad de misiones secundarias, a través de las cuáles se podrán conseguir premios como puntos de experiencia, dinero o armaduras legendarias.
GRÁFICOS ESPECTACULARES
Respecto al apartado técnico, el resultado es espectacular. God of War 4 cuenta con unos escenarios de lo más realistas, realizados de manera que el usuario disfrute del juego con todos esos pequeños detalles. Y lo mismo ocurre con la iluminación y las texturas. Solo hay que ver los pasos de Kratos sobre un terreno nevado o el movimiento del agua, por ejemplo.
Los diálogos también presentan una gran calidad. En ellos, se muestran unos movimientos y un modelado de personajes que, simplemente, dejan con la boca abierta. Un apartado reseñable, dada la importancia de las conversaciones entre padre e hijo, y que aporta mayor profundidad a los personajes y a la historia.
NOVEDADES EN LA BATALLA
El jugador podrá manejar en las batallas a Kratos como personaje principal, pero su hijo, Atreus, nos dará apoyo lanzando sus flechas. El estilo de lucha se convierte en algo más estratégico que en sus pasadas ediciones, todo ello sin renunciar a la ira espartana que vuelve tan poderoso a Kratos.
Por primera vez, Kratos ha reemplazado sus famosas espadas por el hacha Leviatán en esta entrega. Muchos fans del juego no vieron con buenos ojos este cambio, pero el hacha se complementa perfectamente con el arco de Atreus –al menos en un primer momento, puesto que aguardan sorpresas más adelante–. Leviatán posee el poder de congelar, y después de ser lanzada, puede se puede recuperar al estilo ‘boomerang’, pulsando el triángulo.
Una peculiaridad de esta nueva edición de God of War es la posibilidad de utilizar y mejorar armaduras y armas con diferentes características que se sumarán a las de Kratos, entre las que se encuentran: fuerza, poder rúnico, defensa, vitalidad, reutilización y suerte.
De este modo, el ‘gamer’ podrá personalizar su estilo de lucha en base al equipo que lleve incorporado Kratos. Para construir las armaduras, es necesario recolectar una serie de recursos con los que se topará el personaje durante el juego, algunos de ellos solo después de resolver un acertijo. También se podrán desbloquear y mejorar los diferentes ataques y habilidades de lucha.
NUEVO JUEGO, NUEVA MITOLOGÍA
El videojuego se centra en la historia de la mitología nórdica, a diferencia de los títulos anteriores, que se ubicaban en la Antigua Grecia y su mitología. Con el cambio de cultura, hacen su aparición espacios míticos como el árbol de Yggdrasil y criaturas como la serpiente Jörmungandr.
Pese a ello, se echa en falta la posibilidad de luchar contra dioses de la mitología nórdica que se nombran en la trama –en juegos anteriores, los dioses se cruza en el camino de Kratos–. Quizás los desarrolladores han guardado esta opción para poder mostrarla en futuras ediciones. Por pedir, que no quede.
Por último, cabe mencionar que, sin llegar a mostrar un mundo abierto, God of War 4 permite que el ‘gamer’ navegue con cierta libertad en determinados espacios del juego, lo que si duda mejora el nivel de exploración al que nos tienes acostumbrados desde Santa Monica Studio.
En definitiva, God of War 4 se postula entre los mejores juegos de la historia de PS4. En el videojuego se puede disfrutar del lado más humano de Kratos sin olvidarse de batallas épicas, todo ello acompañado de un apartado técnico y visual al alcance de pocos.