La Fiscalía ha pedido hoy que el exconsejero madrileño Francisco Granados, y los otros dos acusados de haberle alertado con un chivatazo de que le estaban investigando, indemnicen conjuntamente a la Guardia Civil con 3.170,30 euros por los gastos que les ocasionó este soplo.
La fiscal anticorrupción Teresa Gálvez ha cuantificado esta indemnización al exponer sus conclusiones definitivas, en las que ha mantenido su petición de tres años de cárcel por un delito de revelación de secretos para Granados y el agente de la Guardia Civil José Manuel Rodríguez Talamino, que fue el que le dio el soplo en una discoteca de Valdemoro.
Para el único que ha modificado la fiscal sus conclusiones provisionales es para el guardia civil en excedencia y exasesor de Granados, José Luis Caro Vinagre, para el que sigue pidiendo los tres años de cárcel, pero ha planteado al tribunal la posibilidad de condenarle de forma alternativa por cooperación necesaria en un delito de revelación de secretos, lo que le supondría una pena de 18 meses de cárcel.
La acusación popular, que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), se ha adherido a las conclusiones de la fiscal y pide también la misma alternativa de pena para Caro Vinagre.
La indemnización a la Guardia Civil que solicita la fiscal es por los gastos que ocasionó el tener que montar un dispositivo ficticio en la Comunidad Valenciana al que trasladaron a Talamino con el objeto de distraerle de la investigación de Púnica y tratar de sacarle información sobre el chivatazo.
Tras un receso hasta las 14.00 horas, las partes expondrán ante el tribunal sus informes definitivos y, pasado el turno de última palabra de los acusados, el juicio, que comenzó el pasado martes, quedará hoy visto para sentencia.