En una nota de prensa, Facua reclama al Ejecutivo que cambie esta normativa «injusta y lesiva para los intereses de los usuarios», del tal manera que el tipo aplicable sea «el vigente durante el periodo que se realicen los consumos».
Además, explica a los consumidores –fundamentalmente los de empresas de telefonía– que estos días han recibido la factura de julio y agosto con el nuevo IVA ya recogido que «si la fecha habitual del pago está en los primeros días del mes no hay ilegalidad, ya que la normativa establece se aplica el IVA vigente cuando se abonan estos servicios».
«Por ello, Facua recomienda revisar la factura recibida en el periodo anterior y verificar que la fecha en la que se fija el pago en la misma coincide con la del recibo que acaban de recibir. Sólo se estaría aplicando el IVA de forma fraudulenta si por la fecha de abono habitual hubiera correspondido hacerlo a finales de agosto y la compañía lo cargase en septiembre para repercutir el nuevo impuesto en lugar del anterior», apostilla la organización.
EL GOBIERNO NO INFORMA A LOS CIUDADANOS
A renglón seguido, Facua-Consumidores en Acción acusa al Gobierno de estar «alimentando la confusión» de los ciudadanos por no desarrollar una campaña informativa sobre cómo se aplica el IVA, y también por las palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien afirmó que aplicar el nuevo IVA a consumos anteriores es una práctica «absolutamente reprobable» que tendría «consecuencias» y que el Gobierno iba a «velar» por que ninguna empresa cayese en esta «tentación».
Por ello, reclaman al ministro que, ante la «avalancha» de solicitudes de información de los consumidores recibidos en Facua y dado que rechaza esta práctica, sea «coherente» y «pida que se cambie la Ley del IVA».