La Asociación de Promotores Musicales (APM) se ha «desligado» de la tarifa fija anunciada este jueves por la SGAE para promotores y autores que desarrollen su actividad en aforos de menos de 1.000 espectadores al entender que supone «una irrisoria rebaja» respecto a la tarifa anterior.
La APM denunció en 2005 las tarifas impuestas por SGAE a los promotores de conciertos ante el Servicio de Defensa de la Competencia, hoy integrado en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Tras 10 años de procesos legales, la CNMC dictaminó el 6 de noviembre de 2014 que dicha tarifa (un 10 por ciento de los ingresos por entradas del concierto) era «abusiva», obligando a SGAE a fijar una nueva tarifa «equitativa».
Según la APM, la CNMC contrastó este porcentaje con el que se cobra en otros países que son referentes en la industria de la música en directo, especialmente con el caso de Reino Unido (cuya tarifa es del 3%) y Estados Unidos (entre el 0,25% y el 1%).
Simultáneamente, el Gobierno aprobó una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que obligaba a todas las entidades de gestión de derechos de autor a negociar nuevas tarifas para todas las modalidades de explotación de derechos de autor.
Durante estos meses, APM ha mantenido diversas conversaciones con SGAE, pero según ha explicado «ésta se ha negado a ajustar su tarifa a la resolución de la CNMC». «En su lugar, pretende cumplir dicha obligación con una simple adaptación formal a la nueva legislación (y, por ende, con una irrisoria rebaja), partiendo de la tarifa del 10 por ciento como si ésta fuese legítima», ha criticado.
SIN ACUERDO CON SGAE
La tarifa fija anunciada este jueves nace de un acuerdo de colaboración de la SGAE con la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) que se suma al ya firmado en 2014. La APM ha asegurado que no discute este convenio, si bien recuerda que su asociación no ha llegado un acuerdo con la sociedad de autores.
«ARTE es una asociación de mánagers o representantes de artistas, así como de agentes representantes de zona. Es cierto que algunos de sus miembros son promotores de conciertos, pero su afiliación viene motivada porque son mánagers de artistas o porque en ocasiones actúan como agentes representantes de zona», ha explicado.
Por ello, entiende que la única asociación nacional que representa a los promotores de conciertos de nuestro país es la Asociación de Promotores Musicales (APM), «la cual no ha llegado a ningún acuerdo con SGAE en relación a sus tarifas».