El festival Primavera Sound ha batido el récord de su historia en participación, alcanzando una cifra de 170.000 asistentes, por encima de los 150.000 visitantes de la edición anterior, ha anunciado en rueda de prensa el codirector del certamen, Alberto Guijarro, a falta de los conciertos de la última noche de este sábado.
El festival ha contado con 235 actuaciones entre todas sus actividades, con una media de edad de los participantes de 32 años, y con un peso de extranjeros del 42% –un 7% más que el año pasado– con mayoría de ingleses, franceses, italianos, nórdicos y norteamericanos, aunque son cifras que deben «afinarse» con las ventas en taquilla de última, que compran mayoritariamente barceloneses.
La sección profesional del festival, el PrimaveraPro, ha crecido «de forma espectacular», con 1.997 participantes –un 42,5% más respecto a la anterior–, siendo esta la tercera edición de la sección profesional, que consolida Barcelona como punto de encuentro internacional de los profesionales de la música independiente, con una cuota del 60% de extranjeros.
En el programa de conferencias de los profesionales ha tenido relevancia la subida del IVA cultural «que está aniquilando el sector», ha explicado Guijarro.
El director ha avanzado que una de las sorpresas de esta noche será el anuncio de una de las bandas que tocarán en la edición 2014 del Primavera Sound, lo que se comunicará desde las pantallas de los escenarios Heineken, Primavera y Ray Ban antes de los respectivos conciertos de Nick Cave & The Bad Seeds.
ÚLTIMA SEMANA DE MAYO
El codirector del festival también ha avanzado que la próxima edición, en la que se mantendrán los patrocinadores –especialmente Heineken–, volverá a su semana «natural» y habitual del certamen, la última de mayo, debido al frío que ha marcado esta edición, especialmente la noche del viernes.
«Hemos pasado demasiado frío y volveremos a nuestra semana natural, que unos grados ganaremos», ha explicado Guijarro, que ha remarcado que la noche de este sábado se podrá oír en el escenario Vice a Hearbirds, el primer grupo acogido por el sello discográfico del Primavera, el Segell.
Sobre el Auditorio del Fòrum, Guijarro ha anunciado que la organización «luchará por tenerlo» –después de que este año obligara incluso a cambiar las fechas–, y ha anunciado que tras el festival está prevista una reunión con el alcalde barcelonés, Xavier Trias, para que les ayude a negociar con LG events y poder tener garantías para reservarlo con antelación.
En la vertiente artística, Guijarro ha comenzado la rueda de prensa con una explicación sobre la cancelación de Band of Horses, quienes no pudieron salir de Estados Unidos a causa de los tornados en Oklahoma, destacando que ésta era la única actuación que la banda norteamericana tenía prevista en Europa, si bien su concierto será reemplazado la noche de este sábado por Deerhunter.
A esta cancelación se suman las de Sixto Rodríguez y Fiona Apple, aunque la jornada se cerrará con la veteranía y tablas de Nick Cave & The Bad Seeds, así como la de Los Planetas, My Bloody Valentine, Dexys, Wu-Tang Clan, Adam Green & Binki Shapiro, los barceloneses Extraperlo, The Sea and Cake y Chucho, grupo sustituto del cantante de Detroit.
Después de Barcelona, del 30 de mayo al 1 de junio el festival se traslada con su Optimus Primavera Sound a Oporto, donde se espera la asistencia de 25.000 personas.