«Tengo más de 50 años, tomo mis decisiones y soy más fuerte», ha señalado la artista durante una entrevista telefónica concedida a Europa Press, con motivo de esta visita a España, un lugar en el que se siente «como en casa», puesto que vivió durante un tiempo en las montañas de Almería.
La artista ha afirmado que desde la publicación de »Man» (1996) no ha permanecido parada, sino que ha estado ocupada en otros proyectos, en los que ha colaborado con grupos como Cirkus o The Thing. En 2014, aunque publicó »Blank Project» bajo su nombre, no lo hizo sola: estuvo flanqueada por el dúo RocketNumberNine, mientras que Kieran Hebden (Four Tet) ejerció de productor.
Según ha señalado, durante este tiempo no le apetecía publicar algo en solitario, porque su «amor y espíritu» se centraron en estar presente en la vida de sus hijos «de una manera decente». A esta misión, se unió su deseo de distanciarse del éxito del pop, un lugar al que no pertenece, puesto que durante sus años de gloria sintió «presión».
Ahora, quizás por el hecho de haberse hecho «mayor», y tras darse cuenta de que sus hijos han crecido, tiene un sentido diferente de lo que le hace feliz y le permite tener un estilo «más libre e improvisado». «Con 25 años las cosas sucedían por inercia, porque estaba en el momento y en el lugar exacto, pero ahora tomo las decisiones», ha resaltado.
Desde que publicó su primer disco, »Raw like sushi», ha habido varios cambios radicales que la artista ve con buenos ojos, puesto que, a su juicio, hubo un momento en que todo se «redimensionó y se volvió ridículo».
«Se derritieron muchos de los grandes sellos por la aparición de Internet y eso ha venido bien», ha señalado la artista que, aunque admite que actualmente «es más duro hacer dinero», destaca que ahora «la música viaja de una manera más generosa e interesante».
No obstante, cree que aún existe ese posible peligro de presión. Por ello, el consejo que le ha dado a su hija, Mabel, quien este año ha publicado su debut discográfico, es que intente mantener su identidad y disfrutar de lo que hace. «Cuando estás en el ojo público es difícil encontrar un sitio tranquilo», ha dicho.
«SIEMPRE ME SENTIRÉ FEMINISTA»
Las letras de Neneh Cherry en ocasiones han puesto de relieve las desigualdades sociales. En este sentido, preguntada acerca del feminismo, ha señalado que muchas activistas han logrado verdaderos hitos para las mujeres y siempre se sentirá «feminista».
Sin embargo, ha indicado que como mujer y como ser humano, ve «ridículos» algunos comentarios como aquellas feministas que creen que otras mujeres no luchan lo suficiente. «¿No se supone que vamos en el mismo barco?», se pregunta la cantante.
En su caso, se siente una «mujer afortunada» porque siempre ha tenido la posibilidad de «elegir, de llegar a los lugares donde quería estar y de conocer a la gente. Sin embargo, ha indicado que «algunas cosas han cambiado pero no las suficientes» y cree que «es importante comprender que es un diálogo y una lucha que continúa».
PARÍS: «ES UN TIEMPO MUY INCIERTO»
Neneh Cherry (Estocolmo, 1964) aún se encuentra conmocionada por los atentados que tuvieron lugar en París y, especialmente, en la sala de conciertos Bataclan. «Es un tiempo muy incierto y una realidad que da miedo. Nunca sabes cuando algo puede pasar, que alguien a quien amas salga y no vuelva», ha indicado.
La artista ha decidido continuar con su gira a pesar de la situación de alerta en varios puntos de Europa. «Espero que todo salga bien, nada es definitivo. Mi corazón y alma están con los ciudadanos parisinos».
A su juicio, quizás habría que empezar a ser «cuidadosos» en los accesos a los conciertos porque cree que «más que nunca» se necesita música, canciones, melodías y baile. «Siempre voy a mantenerme en la música, no es una solución pero es una manera de sobrevivir, es un diálogo, aunque no cambia el mundo y no va a mantener a salvo nada», ha concluido.