La Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) y la Asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos (Agedi) elaborarán semanalmente una lista de las canciones más escuchadas en Internet en España. Este ranking se une a los ya existentes de canciones y álbumes más vendidos tanto en formato físico como digital, según han explicado en un comunicado conjunto Promusicae y Agredi.
La nueva lista será elaborada por Gfk, una empresa de investigación de mercados que inspecciona las ventas del mercado de la música en España desde 2003 y que se nutrirá con los datos de los tres servicios de escucha «on line» de audio más importantes a nivel nacional: Spotify, Deezer y Xbox Music. Estas tres plataformas conforman el 90% del consumo de música sin descarga a través de la red tanto las gratuitas como las que realizan los clientes premium mediante una cuota mensual.
La primera lista recoge los datos de entre el 1 y el 7 de julio y entre las canciones se encuentran:
1. »Get Lucky» de Deft Punk que aparece en compañía del rapero Pharrell Williams
2. »Let her go» del británico Passenger
3. Juan Magán este verano nos habla de «Mal de amores»
4. »Thrift shop» del rapero Macklemore
5. »Can»t hold us» de Ryan Lewis
6. »No digas nada» de Cali y El Dandee
7. »Impossible» de James Arthur
8. »More tan friends» de Inna y Daddy Yankee
9. »Just give me a reason» de Pink
10. »Tu jardín con enanitos» de Melendi, quien cierra el top ten
Esta lista demuestra el aumento del consumo de música on line que ya en 2012 tenía una cuota del 50% en todas las modalidades del mercado digital español. De hecho, según las previsiones de Gfk, en 2013 se llegará a los 6.000 millones de canciones consumidas en España en Internet, lo que supone un incremente del 60% respecto al año anterior. »El »streaming» es ya una realidad imparable que ofrece posibilidades gigantescas a los aficionados de los más variados perfiles», ha señalado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae y Agedi. Además, ha agregado que los «consumidores de música saben que, con un solo clic y de manera absolutamente legal, pueden acceder a decenas de millones de canciones, actuales, catálogos de todo tipo y de todos los géneros musicales imaginables que los creadores hayan podido concebir a lo largo de la historia de la música popular».