El abogado de la querella argentina contra los crímenes del franquismo Carlos Slepoy ha trasladado al relator especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, la «diferencia astronómica» entre estas víctimas y las del terrorismo en España, como son las de ETA.
En declaraciones a los medios, Slepoy se ha mostrado «muy satisfecho» del encuentro entre el relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU con representantes de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua).
En la reunión, el letrado ha planteado al representante de Naciones Unidas la «diferencia astronómica» con las víctimas de terrorismo en relación a las víctimas del franquismo motivado, en su opinión, por «un doble rasero inconcebible» de la justicia española.
«Las víctimas del terrorismo tienen un estatuto de la víctima, han tenido justicia, reparaciones y verdad pero nada de eso existe para las víctimas del franquismo», ha precisado tras un encuentro de más de dos horas.
Slepoy ha trasladado también al relator que la querella argentina es un instrumento para que se haga justicia en España y que por tanto «en su momento dejará de tener relevancia porque los jueces españoles harán justicia», una tarea, ha agregado, «que tarde o temprano se logrará».
El letrado ha confiado en que el informe final del relator «supla lo que deberían estar diciendo muchas instituciones españolas en este momento».
En este sentido, ha destacado que De Greiff está muy interesado en la querella argentina y que conoce perfectamente el asunto, así como la situación histórica del franquismo en España.
Sobre este punto, Slepoy ha señalado que el relator ha animado a la sociedad civil española y a las organizaciones a seguir persistiendo en la lucha de la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, y ha pedido a las víctimas que le trasladasen una serie de recomendaciones.
Entre éstas, los querellantes han abogado por que la justicia española, en particular la Audiencia Nacional, colabore con la argentina aplicando el derecho internacional y autorizando la extradición del exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamados por torturas en los últimos años del franquismo.
El relator de la ONU sobre justicia transicional se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al inicio de una visita que se prolongará hasta el próximo 3 de febrero, y en la que no hará declaraciones hasta el fin de la misma, según el protocolo dictado por Naciones Unidas.
En su visita, dará especial atención a las medidas que las autoridades han adoptado en favor de la memoria histórica, la rendición de cuentas, el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo.
El relator, cuyo mandato fue creado en 2012, se reunirá de nuevo mañana con representantes de la Ceaqua ante de visitar Andalucía, Cataluña y Galicia, lugares donde se entrevistará con representantes del Estado y víctimas así como con representantes de la sociedad civil.
Este viaje se produce después de la visita que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU realizó a España el pasado septiembre, al término de la cual recomendó al Estado español que esclarezca las desapariciones durante el franquismo.