El epicentro del movimiento telúrico se ha localizado entre las localidades de Viagrande y Trecastagni, al norte de Catania, en la falda del volcán Etna, con el hipocentro situado a un kilómetro de profundidad.
El terremoto se ha registrado a las 3.19 horas del miércoles y ha provocado daños graves en algunos inmuebles y edificios de Catania y de municipios de la región. Muchos de los residentes de la zona han pasado la noche en las calles, refugiados en sus vehículos.
Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el hecho del que el hipocentro se haya localizado a solo un kilómetro de profundidad acentúa la potencia de la sacudida que se ha registrado en una región que lleva más de 48 horas padeciendo las erupciones del volcán Etna.
El diario ‘Il Corriere della Sera’ ha informado de que hay «muchos edificios» que han sufrido «daños graves» y ha indicado que decenas de familias han pasado la noche en la calle ante el temor a réplicas. Según este rotativo, el temblor ha dejado cuatro heridos leves. La agencia de noticias Adnkronos ha señalado que el balance se eleva a una decena de heridos, todos ellos leves.
En un comunicado, el subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano, Vito Crimi, ha confirmado el terremoto y ha dicho «probablemente» está relacionado con «la actividad volcánica» que ha registrado el Etna en las últimas horas.
«La maquinaria de la Protección Civil y de los servicios de emergencias está ya operativa», ha indicado Crimi. «Por las primeras noticias sabemos que afortunadamente no ha habido muertos aunque sí una decena de heridos y algunas casas derrumbadas», ha explicado. «El Etna siempre es un volcán peligroso y nuestro país es muy frágil», ha concluido.