Un satélite chino ha descubierto una «posible zona de impacto en el mar» en la zona del estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra, según ha anunciado este miércoles la Administración para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de Defensa Nacional china.
Las autoridades analizan si se trata del lugar donde se estrelló el Boeing 777-200 ER de la compañía Malaysia Airlines que desapareció el pasado sábado con 239 personas a bordo. El avión cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín pero pudo haberse desviado cientos de kilómetros de su ruta.
La agencia china, citada por la cadena estadounidense CNN, ha difundido también imágenes de «tres objetos flotantes sospechosos» en el mar, así como información de sus respectivos tamaños. Estas imágenes fueron captadas el pasado domingo pero no han sido difundidas hasta este miércoles.
Las autoridades malasias han informado de que que los radares de las Fuerzas Armadas detectaron una señal que podría corresponder al avión desaparecido en la zona norte del estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra. En concreto, la señal estaba situada en un punto a una distancia de entre 300 y 530 kilómetros al noreste de la isla de Penan.
Los móviles siguen sonando
Muchos de los familiares aún esperan con esperanza una buena noticia acerca del paradero de sus seres queridos. Muchos de ellos informaron de que los móviles desus familiares daban señal muchas horas después de que el avión seperdiera, según publica The Washington Post. Algunos familiaresaseguraron haber sido capaces de llamar a los teléfonos móviles desus seres queridos e incluso verles «conectados» a unservicio de mensajería instantánea chino llamado QQ, que indicabaque los aparatos estaban en línea. Sin embargo, aunque los móvilesdaban señal, ninguno fue descolgado.
Los familiares aseguran haberintentado llamar en varias ocasiones el domingo y el lunes (hasta dosdías después de desaparecer el avión) y denuncian que dieron avisoa los funcionarios de la aerolínea y a la policía de que losmóviles seguían encendidos, sin que les hicieran caso. En labúsqueda participan buques de guerra, aviones militares,guardacostas y civiles De acuerdo con Singapur Strait Times, unfuncionario de Malaysia Airlines, Hugh Dunleavy, dijo a las familiasque la empresa había tratado de llamar a los teléfonos móviles delos miembros de la tripulación y que también habían sonado. Lacompañía entregó entonces los números de teléfono a lasautoridades chinas, que están buscando el avión.
Malasia extiende el perímetro de búsqueda
Malasia extendió este miércoles el perímetro de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el sábado con 239 personas a bordo y rechazó críticas de China y Vietnam sobre su gestión de la información.
Las labores de búsqueda entraron en su quinta jornada con la ampliación del perímetro de búsqueda al mar de Andamán, centenares de kilómetros al noroeste de la primera zona rastreada.
Las autoridades ampliaron esta zona en base a datos de radar que indicarían la posibilidad de un cambio de rumbo de la trayectoria de vuelo del avión, prevista en el mar de China Meridional.
El mar de Andamán limita al sur con la isla indonesia de Sumatra y al este y al norte con Tailandia y Birmania.
El general malasio Rodzali Daud desmintió, por su parte, que un radar detectara el paso de la aeronave por encima del estrecho de Malaca, tal y como apunta un medio de comunicación malasio. Este estrecho se sitúa entre la península malasia, en el lado oeste, y la isla indonesia de Sumatra.
Malasia no presentó sin embargo públicamente los análisis de los radares en los que apoya la hipótesis del cambio de rumbo inesperado del avión, en el que la mayoría de los pasajeros eran chinos.
Según Malasia, el último mensaje por radio transmitido al control aéreo por el Boeing 777 fue: «Bueno, pues buenas noches». Esta palabras fueron pronunciadas por uno de los pilotos en el momento en que el aparato, que cubría la línea Kuala Lumpur-Pekín, abandonaba el espacio aéreo malasio para entrar en el de Vietnam.
Por otra parte, en una Directiva de Aeronavegabilidad a la que accedió la AFP, la Administración Federal de Aviación (FAA), la agencia de Estados Unidos que regula la aviación civil, meses antes de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareciera misteriosamente, las autoridades de aviación civil estadounidenses advirtieron de una fisura en el fuselaje de uno de esos aviones, capaz de provocar una brusca despresurización de la cabina y pérdida de control de la aeronave.
A consecuencia de ese informe, la FAA ordenó inspecciones en los 120 Boeing 777 matriculados en Estados Unidos con el fin de «detectar y reparar las eventuales fisuras y signos de corrosión en el fuselaje que pueden provocar una despresurización repentina y pérdida de la integridad del avión».
La búsqueda infructuosa y la comunicación aparentemente confusa de las autoridades malasias alimentan las críticas de los malasios, de China y de los países participantes en las labores de búsqueda.
Vietnam, China, Malasia, Filipinas y Singapur, entre otros países, movilizaron en un primer momento, buques patrulla, aviones y helicópteros para la búsqueda en el mar de China Meridional, donde estos países tienen disputas territoriales.
Por su parte, Vietnam anunció que suspendía la búsqueda aérea y se limitaba a la marítima, en el mar de China Meridional, hasta obtener aclaraciones sobre el nuevo perímetro.