La consulta, organizada por la Liga en todo el país, ha contado con la participación de 215.000 ciudadanos, la mayoría favorables al «contrato» de gobierno anunciado el viernes por las dos formaciones. En el proceso los participantes han planteado también numerosas propuestas.
«En dos días en las plazas de toda Italia de la Liga han participado 215.000 ¡con un 91 por ciento de SÍ al programa de gobierno! Ante este emocionante resultado, una palabra: ¡GRACIAS! Las ideas de cada uno de ustedes será parte de nuestro futuro. JUNTOS podemos #andiamoagovernare», ha destacado el líder de la Liga, Matteo Salvini, a través de su cuenta en Facebook.
Este domingo Salvini y el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, han pactado el nombre del nuevo primer ministro y de los distintos miembros de su gabinete, aunque no lo han revelado a la espera de transmitírselo este lunes al presidente Sergio Mattarella.
La prensa italiana da por hecho ya que el nuevo ‘premier’ será Giuseppe Conte, abogado y profesor de Derecho Privado en la Universidad de Florencia y uno de los posibles ministros presentados por el Movimiento 5 Estrellas durante la campaña electoral.
Tiene 41 años, se graduó en Derecho en la Universidad de Roma La Sapienza y estudió en Yale, en Estados Unidos, Viena, París, Cambridge y Nueva York. Durante su carrera académica enseñó derecho civil y mercantil en la Universidad de Roma III, en la Universidad de Roma LUMSA, en la Universidad de Malta y en la Universidad de Sassari.
Di Maio y Salvini podrían entrar en el gobierno como viceprimeros ministros. Salvini aspira a Interior y Di Maio estaría en Trabajo o Desarrollo Económico. El subsecretario de la presidencia del Consejo sería el vicesecretario general de la Liga, Giancarlo Giorgetti.
También se barajan nombres del Movimiento 5 Estrellas como Vincenzo Spadafora o Laura Castelli, favorita para Infraestructuras. La Liga se quedaría con el Ministerio de Agricultura, con Nicola Molteni, y Lorenzo Fontana, iría a Defensa, siempre que no haya apoyo de Hermanos de Italia, en cuyo caso llegaría Guido Crosetto.