Muchos turistas eligen como destino EEUU por su amplia riqueza natural, (cataratas del Niágara , El Gran Cañón del Colorado, El Parque Nacional de Yellowston…), por sus ciudades emblemáticas (Nueva York, San Francisco, Las Vegas…) o por su diversidad de razas culturas y tradiciones; en definitiva es elegida por ser conocida como “La tierra de las oportunidades”.
Sin embargo, el turismo que ha crecido de forma exponencial en EEUU no es un turismo promovido por ningunas de las causas anteriormente mencionadas, sino que se trata del conocido “turismo de partos”. Este turismo se promueve gracias a la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, vigente en EEUU y en Canadá, que son los únicos países que siguen ofreciendo este derecho basado en la doctrina jus soli (derecho del territorio, en latín).
Esta enmienda establece el derecho automático a la ciudadanía estadounidense para cualquier bebé que nazca en EE.UU. Según la BBC News, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud señala que en 2010 nacieron en Estados Unidos casi 7.800 niños de madres que declararon vivir en el extranjero, lo que representa 55% más que en 2000. Un número poco representativo, sin embargo, sobre los 4,3 millones de nacimientos que se registran anualmente y del que, además, resulta difícil desglosar qué casos se enmarcan dentro del turismo de partos.
Los Ángeles, concretamente el Valle de San Gabriel, se ha convertido en el epicentro del turismo de partos, según la BBC. Muchas mujeres, que provienen sobre todo de países asiáticos, hacen uso del turismo de partos para conseguir las mayores ventajas para sus hijos y también, de forma indirecta, para ellos. Con la nacionalidad estadounidense de sus bebés garantizan su acceso a escuelas y universidades del país y además, al cumplir los 21, sus hijos podrían solicitar permisos de residencia para ellos.
El turismo de partos es un negocio en toda regla, ya que cuenta con empresas que se benefician de la entrada de mujeres extranjeras, que vienen de China, Corea del Sur, Turquía, Nigeria, el Este de Europa y Latinoamérica. Estas mujeres son aconsejadas por empresas como USA BabyCare o AsiamChild que ofrecen alojamiento a las madres y sus familias antes, durante y después del nacimiento. Estas empresas se encargan de vender que EE.UU es el lugar idóneo para garantizar un futuro mejor para sus hijos.
Según ha podido averiguar BBC Mundo, estas empresas ofrecen paquetes maternales de entre US$5.000 y US$50.000, que incluyen desde servicios hospitalarios hasta hospedaje, comidas y niñeras, así como asesoramiento para conseguir el pasaporte del recién nacido y poder volar de regreso al país de origen uno o dos meses después del parto.
No obstante, este tipo de turismo no es accesible para cualquier bolsillo. Conseguir que sus hijos nazcan aquí conlleva toda una planificación; en EE.UU no se prohíbe que una madre extranjera tenga su hijo en territorio estadounidense pero no se permite falsas declaraciones al momento de pedir una visa. No todo el mundo puede costearse un viaje y una estancia de varios meses para cumplir el sueño de dar a luz en EE,UU. Por eso, las empresas que se benefician de este tipo de turismo, aconsejan a las mujeres que no viajen a EE.UU. pasado el sexto mes de embarazo y que disimulen su estado de gestación, con ropa holgada, para que puedan acreditar que el motivo de su visita es por placer o trabajo, pero nunca para dar a luz.
Aunque cada vez es mayor el número de quejas destinadas a los “hoteles maternales” de California (apartamentos que cuentan con zonas privadas y comunes donde residen las madres que quieren dar a luz en EE.UU.) aún no hay ninguna medida que controle el turismo de partos. No obstante, estos hoteles están en el punto de mira de las autoridades que se preocupan de que no haya estafas como la que tuvo lugar en Chino Hills donde, según la BBC, una casa particular de seis habitaciones fue subdividida en 17 cuartos con sus 17 baños.
La empresa AsiamChild cuenta cómo garantizan dar a luz con éxito en EE.UU
En la página web de AsiamChild podemos encontrar los pasos que ofrece la empresa para que dar a luz en EE.UU sea un éxito.
El primer paso son las citas y las visitas; recomiendan que la madre venga a ver las instalaciones de la empresa, pidiendo cita con tres o seis meses de antelación. La cita tendría lugar en Los Ángeles y un comisario designado por AsiamChild acompañaría a los padres para que conocieran de propia mano el funcionamiento de la misma.
A continuación se asignaría un servicio personalizado y un paquete de contenido de acuerdo con la situación de la madre y la demanda. Además con AsiamChild el cliente firmará un acuerdo con EE.UU. La estancia en California de la madre será controlada por parte de AsiamChild para garantizar una adecuada integración en el país y para que la madre encuentre viajes, servicios de hoteles, alquiler de coches y tours a precios más bajos.
AsiamChild proporcionará al cliente información sobre hospitales y médicos que podrá contrarrestar con otras madres. También ayudará a la madre con la estancia en el hospital y se asegurará de que tenga a su lado enfermeras profesionales.
La empresa estará al lado de la madre ayudándola en el primer mes de vida de su bebé con los baños, comidas, visitas al pediatra… y se encargarán de los documentos para la nacionalización del bebé, sin que la madre tenga que visitar el consulado. Puede conseguir el pasaporte del bebé en un plazo de 14 días yendo a firmar a la oficina de correos, ellos se encargan de los trámites.
Realmente con todo lo que dice AsiamChild parece que ir a dar a luz en EE.UU no es sólo fácil sino que es todo un lujo.
Doctores para ti deja claros los beneficios de que tu hijo nazca en EE.UU
La empresa Doctores para Ti lleva 17 años asistiendo a quienes quieren «obtener ciudadanía estadounidense para su recién nacido». Se definen como un Grupo Médico especializado en brindar el servicio obstétrico de la fase final del embarazo y parto a mujeres extranjeras. En su página web citan los beneficios de dar a luz en EE.UU. para aquellas madres que desconozcan las múltiples ventajas.
Entre ellas destacan la obtención de la Ciudadanía Estadounidense para su bebé, a pesar de la nacionalidad extranjera y país de residencia de la madre, lo que conlleva una oportunidad de educación estadounidense para el niño. Según la Ley de Inmigración IR-5 de los Estados Unidos, los padres de hijos ciudadanos podrán aplicar la residencia permanente en los Estados Unidos, cuando el hijo cumpla al menos 21 años.
En cuanto a la asistencia médica, la empresa garantiza un ahorro en las revisiones médicas de los Estados Unidos, asi como en el parto y tiempo en el extranjero. La madre será atendida por médicos especialistas, y no por parteras, dedicados a brindar una atención humanizada al lado de sus seres queridos.
Por último para que la madre no considere la estancia en un país ajeno, como un inconveniente, Doctores para Ti grarantiza un servicio de excelencia turística para la madre y el bebé, así como una coordinación funcional desde el momento de la llegada de la madre a El Paso Texas hasta la fecha del alumbramiento.
Todo son promesas por parte de este tipo de empresas por lo que no es de extrañar que el «turismo de partos» no haga más que crecer en EE.UU.