Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas este miércoles al estallar un bomba en el corazón de un popular mercado de Islamabad, anunciaron las autoridades paquistaníes.
La explosión se produjo a las ocho de la mañana, cuando había cientos de personas en este mercado mayorista de frutas y verduras de la capital.
«Tenemos 17 muertos y 50 heridos», algunos de ellos graves, declaró a AFP Ayesha Isani, la portavoz del hospital PIMS, donde fueron trasladadas las víctimas, revisando al alza un balance anterior de 15 muertos y 35 heridos.
Un periodista de la AFP vio charcos de sangre y trozos de piel en el suelo de este mercado al aire libre acordonado por la policía y las fuerzas antiterroristas.
La carga explosiva dejó un cráter de alrededor de 1,5 metros de diámetro en el lugar.
«Una bomba casera de 4 o 5 kilos estalló en el mercado cuando había unas 2.000 personas», declaró por su parte Muhamad Khalid Khattak, inspector jefe de la policía de Islamabad. Según las autoridades, la bomba estaba oculta en una caja de fruta.
El ataque, que no ha sido revindicado, se produce en un contexto de negociaciones entre el gobierno y los rebeldes de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), una coalición de grupos islamistas armados. Las dos partes se han comprometido a respetar un alto el fuego para fortalecer sus conversaciones de paz.
Los insurgentes prolongaron la semana pasada el alto el fuego hasta el 10 de abril y pidieron al gobierno que liberara a 300 de sus partidarios.
«Si el gobierno responde favorablemente a nuestras demandas, convocaremos una reunión de nuestro consejo central para decidir sobre lo que ocurrirá después», dijo entonces el portavoz de la rebelión, Shahidula Shahid.
Una facción disidente de TTP, Ahrar ul Hind, violó el alto el fuego el mes pasado, al atribuirse un asalto a un tribunal de Islamabad en el que murieron 11 personas.