El ministro británico de Educación, Michael Gove, ha accedido a emitir instrucciones a todas las escuelas con el objetivo de informar, concienciar e intentar prevenir la mutilación genital femenina, según ha informado el diario británico »The Guardian».
Esta práctica se realiza para que las niñas pequeñas no puedan sentir placer cuando tengan relaciones sexuales en el futuro. Para ello, se les amputa el clítoris. Es una intervención que está prohibida pero, lamentablemente se sigue llevando a cabo en comunidades procedentes de Egipto, Sudán, Nigeria o Tanzania, o en los países de destino de flujos migratorios de estos países. Según los últimos datos, dentro de las fronteras de Reino Unido existen cerca de 24.000 niñas en riesgo de sufrir ablación y cientos de ellas son trasladadas al extranjero cada verano para ser intervenidas. La mayor parte de las veces, ni siquiera saben qué les va a pasar.
Esta medida se ha puesto en marcha gracias a la campaña que lanzó la activista Fahma Mohamed a través del conocido sitio de Change.org. “Nos dijeron que el departamento británico de Inspección Escolar estaba preguntando en las escuelas qué hacían para proteger a las niñas de la ablación. Pero eso nunca ocurrió”, dice Fahma. “Mis compañeras de clase y yo hicimos una campaña en nuestro colegio: ahora, todas las alumnas conocen los riesgos de la FGM y se sienten capaces de hablar de ello”, añade, aunque sabía que esto sólo ocurría en su colegio, no en los demás.
Así fue como impulsó la creación de ‘End FGM’, una campaña que también contó con el apoyo del diario británico ‘The Guardian’ y que ha alcanzado, hasta el momento, 234.375 firmas. Con cada nombre que se añadía a la campaña, el ministro recibía una notificación: “Michael Gove, departamento de Educación. Pídale a las escuelas que enseñen acerca de los riesgos de la mutilación genital femenina antes del verano”.
Ahora, Gove se ha comprometido a hacer algo para evitar esta práctica en Reino Unido: dirigirse a todas las escuelas primarias y secundarias para que dirijan su atención a esta ‘hoja de ruta’ y cumplan su labor de proteger a sus alumnas. La promesa del ministro se ha dado a conocer tras su reunión con la impulsora de la campaña, una joven estudiante de 17 años, a la que ha elogiado por su “inspirador” trabajo.
Tras la reunión, Fahma ha aseguardo estar “aliviada y encantada” con el resultado. “Creo que es fantástico que finalmente nos haya escuchado. Me siento como si hubiéramos salvado el obstáculo más grande y estoy muy feliz de que se haya querido reunir con nosotras y ver nuestro trabajo”.
Fahma ha dado las gracias a las miles de personas que han firmado su petición. “Quiero agradecer a todas y cada una de esas personas que han firmado, sin ellas nunca habríamos podido celebrar esta reunión y el señor Gove nunca habría accedido a escribirle a los colegios. Es un verdadero paso que ayudará a erradicar esta práctica para siempre. Me he quitado un peso enorme”.
La enviará en Semana Santa
Por su parte, el ministro de Educación ha asegurado sentirse “muy agradecido” de haberse reunido con Fahma. “Ha llevado a cabo una inspiradora campaña. Fahma y sus compañeras han hecho un fantástico trabajo para concienciar sobre la mutilación genital femenina. Es, verdaderamente, un crimen horrible. Debemos hacer cualquier cosa para acabar con él”, ha asegurado Gove.
La ‘hoja de ruta’ se enviará desde el Ministerio durante la Pascua para que llegue a todos los colegios antes de las vacaciones de verano, como se pedía en la campaña. El ministro enviará a los profesores material para que sean capaces de abordar la cuestión de la ablación. Entre este material se incluirán estadísticas, factores de riesgo, señales de advertencia y además, enviará un recordatorio del deber de los profesores y de los trabajadores de las escuelas de proteger a sus alumnos.