Pedro Nel Daza Narvaez, miembro de la delegación de paz de la guerrilla comunista de las FARC en La Habana, conocido con el alias de Comandante Jairo Martínez, figura entre los 27 rebeldes muertos el jueves pasado en un ataque de las fuerzas militares en Cauca, suroeste de Colombia, informó este miércoles ese grupo.
«Informamos al país y al mundo que el compañero Jairo Martínez, integrante de la delegación de paz de las FARC en La Habana, quien estaba en misión de pedagogía de paz en dicho frente (rebelde atacado en Cauca), se encuentra entre los guerrilleros asesinados», dijo el comandante Pastor Alape a la prensa en La Habana.
Según la prensa colombiana, el fallecido conocido también como el comandante Jairo o el Cura, es un jefe guerrillero de las Farc en la que llevaba más de 20 años. Era conocido por ser uno de los líderes de las FARC más activos durante las conversaciones de paz en la región del Caguán (1998-2002), donde fue el jefe de seguridad de esa zona desmilitarizada para el desarrollo de los fallidos diálogos entre el gobierno y la guerrilla.
Después de muchos años en la clandestinidad, el comandante Jairo reapareció hace tres años en público junto a la exsenadora Piedad Córdoba durante la liberación del periodista francés Roméo Langlois.