El funeral por Nelson Mandela se celebra el 10 de diciembre. Falleció hace cinco días y podría ser una fecha simplemente que recuerda a un gran hombre, pero no es así.
Para los amantes de las fechas, cabe destacar que el 10 de diciembre es el día en el que Nelson Mandela recibió, en 1993, el Premio Nobel de la Paz «por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática».
Por otro lado, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El texto recoge los derechos humanos considerados básicos, queriendo dar respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial, además de ser un intento para tratar de sentar las bases de un nuevo orden internacional.
Desde ese momento, todos los 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos, una gran fecha para homenajear a un hombre como Mandela, que tanto luchó por esa causa.
Otra personalidad como Martin Luther King, impulsor de los derechos civiles de los afroamericanos de Estados Unidos, recibió un 10 de diciembre de 1964 el Premio Nobel de la Paz.