Las fuerzas gubernamentales sirias han matado a 37 personas en distintos puntos del país este viernes, según han denunciado activistas y personas que viven en las zonas afectadas por la violencia. Tras las tradicionales oraciones de los viernes, en varios lugares se han realizado protestas contra el presidente, Bashar al Assad.
En Hama, en el oeste de Siria, los proyectiles disparados por carros de combate y morteros han causado la muerte de quince personas, según un habitante. Es el cuarto día del asalto que está llevando a cabo el Ejército contra varios distritos de la ciudad.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor, ha añadido que otras 22 personas han muerto en otras zonas del país, doce de ellas en la localidad meridional de Nowa –donde las fuerzas de seguridad dispararon durante un funeral–, cinco en la ciudad de Alepo (noroeste) y cuatro en Homs.
En el distrito de Qusour, en Homs, cinco personas resultaron heridas por disparos de metralletas, según un activista que se encuentra allí y que ha añadido que la ciudad está más tranquila que el jueves, cuando las fuerzas de seguridad mataron a 16 personas al disparar proyectiles de mortero.
Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado de que unos «terroristas» han matado a un miembro de las fuerzas de seguridad en Homs y que la explosión de una bomba ha acabado con la vida de un niño y herido a varios civiles y miembros de las fuerzas gubernamentales en Midan, un distrito de Damasco.
Los observadores de la Liga Árabe se han dirigido a Duma, a las afueras de Damasco, donde las fuerzas gubernamentales se enfrentaron a los rebeldes este jueves.
SANA también ha señalado que tres civiles y tres miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos en la localidad de Albukamal por la explosión de otra bomba y que un terrorista suicida ha dejado heridos a dos miembros de las fuerzas gubernamentales cuando ha detonado sus explosivos en un puesto de control en la provincia noroccidental de Idlib.
El Consejo de Seguridad se va a reunir este viernes para hablar de la situación de Siria y es posible que la próxima semana someta a votación un borrador de resolución elaborado por países árabes y occidentales con el fin de poner fin a la violencia, que desde marzo, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales, se ha cobrado la vida de más de 5.000 personas, según la ONU.
Rusia, que está promoviendo su propio texto, ha dejado claro que la versión de los países árabes y occidentales es inaceptable y que vetará cualquier resolución que pida la dimisión de Al Assad.
Matanza en Homs
Unos milicianos alauíes –la comunidad religiosa a la que pertenece el presidente– mataron a tiros o a machetazos este jueves a catorce miembros de los Bahader, una familia suní, en el distrito de Karm al Zaitoun, en Homs. Entre las víctimas figuran ocho niños de entre ocho meses y nueve años.
Los cadáveres de cinco de los niños con heridas en la cabeza y el cuello, de tres mujeres y de un hombre aparecen en un vídeo grabado por activistas y publicado en la página web de YouTube. Las autoridades sirias no han hecho comentarios sobre estos hechos.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el jueves murieron en Siria 43 civiles, 33 de ellos en Homs, una ciudad habitada principalmente por suníes que se ha convertido en un campo de batalla. Además, ha precisado que nueve de esos 33 eran niños.
Hamza, un activista de Homs, ha explicado que los milicianos que atacaron a la familia suní perpetraron la matanza para vengar la muerte de varios de los suyos a manos de militares que desertaron del Ejército. En esa ciudad, los asesinatos como forma de represalia se comenzaron a cometer hace cuatro meses.
Protestas contra Al Assad
En Deir Balba, junto a Homs, una multitud se ha manifestado contra el régimen. «¡Los Al Assad son la familia más sucia!», ha gritado la gente, según se ve en un vídeo en YouTube. Algunas personas llevaban banderas sirias anteriores al gobierno del Partido Baaz, el de Bashar al Assad y su padre.
En el distrito de Bab Amro, también en la ciudad de Homs, los manifestantes han portado el cadáver de un joven que murió al recibir un disparo en la cabeza. «Bashar, tu madre te enterrará», han coreado, según otro vídeo.
Los Comités Locales de Coordinación, otro grupo opositor, han denunciado que las fuerzas de seguridad han disparado contra un grupo de refugiados de los Altos del Golán (ocupados por Israel) que viven en Thiabieh, cerca de Damasco, y que estaban protestando contra Al Assad. Varios de ellos han resultado heridos.
Por otro lado, activistas de Irbin, en la periferia de Damasco, han afirmado que unas 15.000 personas se han manifestado contra el régimen. También ha habido una protesta en la localidad oriental de Palmira (en la provincia de Homs) en la que se han coreado lemas contra el presidente.