Danius ha realizado el anuncio cerca de un año después de ser apartada del cargo a causa del escándalo, después de que 18 mujeres denunciaran acoso sexual y asalto por parte del fotógrafo y figura cultural Jean-Claude Arnault, casado con la miembro de la Academia y autora Katarina Frostenson.
Arnault, quien dirige además una fundación cultural que recibió fondos de la Academia, fue declarado culpable y sentenciado en un caso de violación, aunque él niega todas las acusaciones y ha apelado el veredicto.
En su comunicado, Danius ha destacado en su comunicado que «fue un honor» servir como secretaria de la Academia Sueca, sin dar más detalles acerca de su decisión, según ha recogido el diario sueco ‘The Local’.
La polémica causada por las acusaciones no tiene precedentes para la Academia, una venerada institución establecida por el rey Gustavo III en 1786 y aún bajo el patrocinio real.
Los premios Nobel y la atención internacional que aportan son motivo de orgullo para Suecia y la Academia ha prometido mejorar la transparencia y actualizar sus antiguas reglas.
En noviembre de 2018, la Academia anunció la reorganización del comité que nomina a los candidatos, una decisión que describió como «otro paso en la dirección correcta» tras el escándalo.
El director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, afirmó en un comunicado que «el trabajo de la Academia Sueca para restaurar la confianza avanza en la dirección correcta».
Por último, argumentó que «la intervención de muchos nuevos miembros independientes significa que se crea una distancia respecto a los acontecimientos del último año» y dijo que «a principios del año que viene se debe tomar una decisión sobre si se puede otorgar un Premio Nobel de Literatura para 2018 y 2019».