26 países aportando aviones, barcos, submarinos y satélites. Un mes de búsqueda y rastreos en la inmensidad del océano Índico y el Mar de China convierten a la búsqueda del vuelo del MH370 en la más cara de la historia de la aviación.
La agencia Reuters asegura que Australia, China, Estados Unidos y Vietnam ya han gastado al menos 44 millones de dólares en el despliegue de barcos y aviones militares en el Océano Índico y en el Mar de China Meridional. La cifra se basa en estadísticas de defensa sobre costes por hora de varios activos, estimaciones de analistas de defensa y costes entregados por el Pentágono.
Apunta que esta inversión durante el primer mes ya iguala la cifra oficial de 44 millones de dólares que costó hallar el vuelo Air France AF447, que se estrelló en mitad de Océano Atlántico en 2009. Sin embargo, las búsqueda de este aparatos se extendió durante dos años mientas que en el Índico solo ha transcurrido un mes de pesquisas.
”Si la búsqueda se prolonga podría costar 200 millones de dólares cada año”, según el oceanógrafo Zhao Chaofang. En un artículo en el diario South China Morning Post, incide en que el coste de la búsqueda excederá «por mucho» la del avión de Air France.
El elevado coste de la búsqueda y quién pagará las facturas es un tema que ya ha salido a la luz en los últimos días. Angus Houston, encargado del operativo de búsqueda, anticipó el pasado viernes que los costes supondrán “un montón de dinero”. En este sentido, el ministro australiano Tony Abbott, cuyo país está liderando la búsqueda, y su homólogo malasio, Najib Razak, han dicho en reiteradas ocasiones que el costes de los esfuerzos no es un problema.
Sin embargo, Abbott ha indicado que Australia, que ha cargado con la mayor parte de los gastos de la búsqueda en el sur del Océano Indico, podría pasarle la cuenta a otros países en algún momento. «En algún momento, puede que se necesite un ajuste de cuentas», ha afirmado.
Fuentes citadas por el Reuters cifran el coste búsqueda y recuperación del vuelo MH370 en al menos el doble de lo desembolsado para recuperar la caja negra del AF447 de Air France.
Hasta ahora, Australia ha acarreado con más o menos la mitad del costo representado en embarcaciones, aeronaves cumpliendo turnos durante tres semanas. Para tener una idea de cómo va subiendo la cuenta, un día de operación del buque HMAS Success cuesta más de 500.000 dólares al día, según la Fuerza de Defensa Australiana. Otra embarcación, HMAS Toowoomba, cuesta más de 300.000 dólares diarios. Estos 800.000 por día representan costos directos como combustible, mantenimiento y tripulación, pero no incluyen gastos indirectos.
Australia mantiene, además, cuatro aviones de patrullaje AP-3C Orion y un E-7A Wedgetail de alerta temprana aerotransportada para proveer apoyo y capacidad adicional en la búsqueda.
Esto sin contar que la embarcación de defensa naval Ocean Shield se ha unido a los esfuerzos para recuperar la caja negra. Esta remolca los localizadores sonares TPL-25 y Bluefin 21, que son equipos especiales de la Marina de Estados Unidos. El Departamento de Defensa de EEU ha designado 4 millones a este operativo de los cuales ya había gastado 3,2 millones entre el 8 y 24 marzo, según un portavoz del Pentágono.