El ministro de Medio Ambiente, Corrado Clini, ha asegurado que la producción continuará y que está colaborando plenamente con las autoridades regionales para «la reconversión sostenible de la actividad», según el periódico »La Stampa».
En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente ha señalado que se utilizarán maquinarias con nueva tecnología para aumentar la producción de carbón de la mina al tiempo que se reducen las emisiones.
Alrededor de cien mineros llevaban una semana a unos 370 metros de profundidad en la mina de Carbosulcis para demandar que la explotación no se cerrase. «Hemos decidido abandonar la ocupación», ha indicado el minero Stefano Meletti.
Meletti ha asegurado que los trabajadores están dispuestos a realizar «acciones más fuertes» si no se cumplen sus demandas y al final el Gobierno cierra la mina. El Ministerio de Industria ya informó el viernes de que no se cerraría la explotación.
La ocupación de la mina ha sido un símbolo de la industria de Italia y hasta el presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha expresado su simpatía por los mineros.
La mina de Carbosulcis, que cuenta con 600 millones de toneladas de carbón, según datos de 2006, proporciona el mineral a una termoeléctrica cercana propiedad de Enel.