La noticia la ha difundido el líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR) del boxeador Vitali Klitschko, que se ha reunido este domingo con Yanukovich en la residencia presidencial de Mezhihiria, a las afueras de Kiev.
En la reunión participarán, además de los dirigentes de la oposición, a representantes del Gobierno, incluido el propio Yanukovich. «He insistido en las demandas de la gente que se ha manifestado durante los dos últimos meses en la plaza de la Independencia. Lo que debemos hacer es resolver de inmediato la crisis de la nación», ha señalado Klitschko, en declaraciones recogidas por el diario ‘Kyiv Post’ en su edición digital.
Poco antes del anuncio de Klitschko, sobre las 21.30 horas, Arseni Yatseniuk, otro de los dirigentes de la oposición, se subió al escenario montado por la oposición en la plaza de la Independencia para informar de que había recibido una llamada de Yanukovich en la que le transmitía su disposición a negociar.
Yatseniuk, miembro de la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha revelado que Yanukovich ha encargado la organización de estos contactos al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andri Kliuyev.
«Tenemos que tener en Ucrania una política transparente y pública», ha declarado Yatseniuk, al tiempo que se ha comprometido a plantear en la negociación todas las demandas de la oposición: dimisión del Gobierno, convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas y amnistía para todos los presos políticos. Klitschko pide además que la Policía salga de las calles y la derogación en el Parlamento de las nuevas leyes que limitan los derechos a la libertad de expresión y de reunión.
Los disturbios de este domingo se han saldado con al menos 70 policías heridos, según los datos oficiales. No hay información sobre heridos entre los manifestantes, aunque los agentes han utilizado gases lacrimógenos, cañones de agua e incluso balas de goma.