«Ser canciller es con diferencia el trabajo más duro de Alemania», ha afirmado Oppermann quien ha sido portavoz del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) en el Parlamento. «Tras diez años apenas es posible seguir teniendo que dar un nuevo impulso o reaccionar como reclama la democracia», ha apuntado en declaraciones publicadas este domingo por el periódico ‘Welt am Sonntag’.
En contrapartida a este cambio Oppermann ha planteado ampliar el periodo legislativo de cuatro a cinco años. En cualquier caso, Opppermann ha deseado a Merkel «de corazón, que encuentre el momento correcto en esta legislatura para dejar su cargo».
La CDU, la Unión Cristianosocial (CSU) y el SPD han comenzado este domingo los primeros contactos para estudiar reeditar la gran coalición. «Si al final habrá una gran coalición dependerá de si la Unión (CDU/CSU) está realmente preparada para hacer del país uno más moderno, seguro y justo», ha argumentado Oppermann.
Para el político socialdemócrata, un Gobierno en minoría no es aconsejable. «Un Gobierno en minoría es por naturaleza un Ejecutivo débil. Los otros partidos deben reflexionar permanentemente si y cuándo asumen corresponsabilidad. Con ello se debilitaría también la oposición. Desde mi punto de vista no sería una buena situación», ha apuntado.
También se ha sabido este domingo que mientras duren los primeros contactos entre conservadores y socialdemócratas no se concederán entrevistas para evitar que se convierta en un circo mediático como ya ocurrió durante el primer intento de la canciller alemana, Angela Merkel, con ecologistas y liberales.