En la actualidad hay 65 millones de personas desplazadas y refugiadas en el mundo como consecuencia de los conflictos armados, que son la principal fuente de desplazamiento. La duración media de un desplazamiento suelen ser 17 años. Sin embargo, la disputa entre israelíes y palestinos comenzó hace 68 años, cuatro veces más, y la ocupación militar israelí de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, se encuentra en su cuadragésimo noveno año. Los cinco millones refugiados de Palestina suponen el 40 por ciento de los refugiados a largo plazo del mundo.
Con motivo del Día Mundial de Solidaridad con la Población Palestina este martes, UNRWA ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional en relación con el drama que vive la población palestina debido al bloqueo y a la ocupación militar de Israel, que ha calificado de «injusticia histórica».
En 1948, 750.000 palestinos se vieron forzados a convertirse en refugiados debido a la presión militar de las fuerzas israelíes. «La población refugiada de Palestina sigue esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia. Una espera interminable dado que Israel ni reconoce su estatus, ni permite su retorno y además mantiene militarmente ocupado el territorio Palestino», ha señalado UNRWA en un comunicado este lunes.
De acuerdo con la agencia humanitaria de Naciones Unidas, la ocupación militar de Israel incumple el Derecho Internacional Humanitario e impide una resolución pacífica del conflicto, además de vulnerar sistemáticamente los derechos de la población.
La Franja de Gaza, una de las zonas de mayor densidad de población del planeta, es el hogar de dos millones de personas. Los años de conflicto y el bloqueo ejercido por Israel desde el año 2007 han provocado que el 80 por ciento de la población de la franja dependa de la ayuda humanitaria. UNRWA ha denunciado que el bloqueo ha tenido un impacto devastador sobre la población, especialmente sobre la infancia. Los niños gazatíes mayores de 9 años ya han vivido cuatro ofensivas militares.