«Si no cambiamos la legislación, nos deshacemos de los vacíos legales por los que los asesinos llegan a nuestro país y siguen matando (…). Si no cambiamos esto, tendremos un cierre y al país le merecerá la pena», ha afirmado Trump, durante un encuentro centrado en cuestiones migratorias y la lucha contra la Mara Salvatrucha o ‘MS-13’.
«Me encantaría ver un ‘cierre’ si no nos encargamos de estas cosas», ha añadido el presidente norteamericano, quien ha acusado a los demócratas de «no querer seguridad» para el país.
El Gobierno federal ya se quedó sin fondos para los servicios esenciales en enero, lo que derivó en una parálisis de tres días que se resolvió con un acuerdo parcial para ampliar los planes presupuestarios hasta este jueves, 8 de febrero. A dos días del plazo límite, persisten las dudas sobre si republicanos y demócratas serán capaces de llegar a un nuevo acuerdo.
Trump ha esgrimido que, con controles fronterizos más estrictos, se frenaría la violencia derivada de la actividad de pandillas como la Mara Salvatrucha. El presidente ha reiterado su deseo de construir un muro en el límite con México, una de sus grandes promesas de campaña: «Si no tenemos el muro, nunca vamos a resolver este problema».