Trump y Al Thani han hablado por teléfono este lunes «para discutir la forma de fortalecer las relaciones bilaterales en materia económica y de seguridad», según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
El estadounidense «ha agradecido al emir la acción qatarí para acabar con todas las formas de terrorismo y extremismo» y, en concreto, ha destacado que es «uno de los pocos» países que ha comenzado a aplicar el memorándum de entendimiento al respecto.
Además, «han abordado temas en los que Estados Unidos y Qatar pueden colaborar para brindar mayor estabilidad a la región y contrarrestar la maligna influencia de Irán».
Estas dos cuestiones, –el supuesto apoyo a grupos terroristas y a la República Islámica– llevaron el pasado mes de junio a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto a romper relaciones con Qatar. Aunque el tono de las acusaciones se ha rebajado en estos meses, la crisis persiste.
En este contexto, Trump ha aprovechado su conversación con Al Thani para «reiterar su apoyo a un Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) unido y centrado en combatir las amenazas regionales».