«El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, me ha comunicado firmemente que erradicará cuanto queda del Estado Islámico en Siria … y es un hombre que puede hacerlo, máxime que Turquía está al lado. ¡Nuestras tropas están volviendo a casa!», ha publicado este lunes Trump en su cuenta de Twitter.
El presidente estadounidense mantuvo este domingo una conversación con el presidente turco, con quien abordó la inminente retirada de las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en Siria, una iniciativa que pretende llevar a cabo de forma «lenta y muy coordinada».
«Acabo de tener una llamada larga y productiva con el presidente Erdogan de Turquía. Hemos hablado del Estado Islámico, de nuestra común implicación en Siria y de la lenta y muy coordinada retirada de las tropas estadounidenses de la zona», explicó Trump a través de su cuenta personal en Twitter. Además Trump menciona que ha abordado con Erdogan las relaciones comerciales bilaterales «muy ampliadas».
La versión turca de la conversación va un poco más allá y sostiene que ambos han acordado coordinarse para «evitar un vacío de autoridad» tras la retirada del Ejército estadounidense de Siria. Además, Erdogan ha expresado la disposición de Turquía para «prestar cualquier tipo de apoyo».
Estados Unidos intervino en Siria en 2014 en apoyo de las milicias rebeldes sublevadas contra el presidente Bashar al Assad y para impulsar la ofensiva contra el Estado Islámico.
El principal aliado norteamericano en Siria son las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una milicia que controla la parte nororiental del país y que está integrada principalmente por las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG).
Precisamente las FDS serían las principales perjudicadas por la retirada estadounidense y han advertido de que si se materializa, cesarán el ofensiva contra los yihadistas para concentrarse en la defensa frente a una posible ampliación de la invasión turca.