«El primer ministro Thaçi y el primer ministro Dacic han continuado las discusiones (este miércoles) y han acordado un texto fijo que ahora consultarán. Contactarán conmigo a finales de semana», ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un escueto comunicado.
«Han llegado a un principio de acuerdo sobre el plan para aplicar el acuerdo de abril. Las dos partes lo consultarán a nivel interno y a finales de semana contactarán con Ashton» con vistas a «confirmar» el acuerdo, han explicado fuentes próximas a Ashton, que han rechazado dar detalles del texto pactado.
«El plan incluye los próximos pasos que debe dar cada parte para cumplir los principales puntos del acuerdo de abril, el calendario y las soluciones individuales que deben aplicarse», han precisado las fuentes sin dar más detalles.
La UE ya ha dejado claro a ambas partes que necesita «ver que se empieza a aplicar el acuerdo» si aspiran a avanzar en su integración europea, aunque reconoce que llevará «varios meses», según han explicado las fuentes.
La normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia era una condición clave para que ambos avancen en sus respectivos caminos hacia la Unión Europea, que dejó claro a Belgrado que no aceptaría que mantenga estructuras de Policía y Justicia paralelas en el norte de Kosovo, de mayoría serbia, para no repetir los errores cometidos en Bosnia y Herzegovina.
Dacic ha asegurado al término de la reunión en declaraciones a la prensa que «el plan de aplicación ha asegurado que las instituciones no serán desmanteladas hasta que algunas nuevas hayan sido creadas» y ha avanzado que el Gobierno serbio mantendrá consultas internas con vistas a tomar una decisión a finales de semana, según informa la radio serbia B92.
El primer ministro kosovar también ha confirmado el principio de acuerdo sobre «los pasos para la aplicación del acuerdo en los próximos seis meses» aunque los detalles del mismo «serán pactados en futuras reuniones de los equipos de expertos, así como por los Gobiernos de Serbia y Kosovo», según la radio serbia.
EL ACUERDO PACTADO
El acuerdo que lograron el pasado 19 de abril Dacic y Thaçi en Bruselas para normalizar sus relaciones –tras seis meses de negociaciones y diez rondas de contactos mediados por Ashton– contempla la creación de una Asociación o Comunidad de las municipalidades de la mayoría serbia en Kosovo que contará con su propio presidente, vicepresidente, Asamblea y Consejo.
Ésta «tendrá plena supervisión de las áreas de desarrollo económico, educación, salud y planificación urbana y rural» y «ejercerá otras competencias adicionales» delegadas por las autoridades centrales. Además, «tendrá un papel representativo ante las autoridades centrales», según el texto del acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press.
En el caso de las competencias policiales, las partes aceptaron que «habrá una única fuerza de policía en Kosovo» y que «todos los policías del norte de Kosovo estarán integrados en el marco de la Policía», la única que abone los salarios. «Los miembros de las otras estructuras de seguridad serbias serán ofrecidas un sitio en las estructuras de Kosovo equivalentes», según el acuerdo suscrito.
A cambio, Kosovo aceptó que el comandante de la Policía regional para los cuatro municipios de mayoría serbia del norte –Mitrovica Norte, Zvecan, Zubin Potok y Leposavic– sea un serbokosovar nombrado por el ministro del Interior de Kosovo a partir de una lista de candidatos que le presentarán los alcaldes de estos cuatro municipios en nombre de la comunidad.
Además, la composición de la Policía en el norte «reflejará la composición étnica de la población de las cuatro municipalidades», lo que garantiza que la Policía en el norte de Kosovo sean sobre todo efectivos serbios.
En el plano judicial, ambas partes aceptaron que «las autoridades judiciales estarán integradas y operarán dentro del marco legal de Kosovo» aunque la Corte de Apelaciones en Prístina establecerá un papel compuesto por «una mayoría» de jueces serbokosovares para todas las municipalidades de mayoría serbia y «una división» de este tribunal tendrá asiento permanente en Mitrovica Norte, con una mayoría de jueces serbokosovares.
Las partes acordaron además organizar elecciones en los municipios del norte en 2013 e intensificar las discusiones bilaterales para completar acuerdos en energía y telecomunicaciones para el 15 de junio.
Ambas partes se comprometieron además a no bloquear ni instar a otros a bloquear los progresos de la otra parte en sus respectivos caminos hacia la UE, pero no en las organizaciones internacionales como contemplaba el borrador anterior y que fue vetado por Belgrado, que rechaza la entrada de Kosovo en organismos internacionales como la ONU.
Tras el acuerdo histórico, la Comisión Europea ha recomendado a los Veintisiete abrir negociaciones de adhesión a la UE con Serbia y negociar un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, antesala para negociar su adhesión, algo que deberán decidir en la cumbre de junio los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Para tratar de allanar la decisión en el caso de Kosovo, la Comisión ha dado garantías a los cinco países de la UE que no han reconocido a Kosovo –España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia– de que el acuerdo con Kosovo no implicará su reconocimiento.