La Fiscalía había recurrido el fallo del tribunal de Wuppertal, que en noviembre de 2016 absolvió a siete personas del delito de prohibición de uniforme, que impide vestir trajes oficiales o prendas similares en un espacio público si se está expresando algún tipo de ideología política.
Cinco de los siete encausados habían patrullado las calles de Wuppertal en septiembre de 2014 ataviados con un chaleco de color naranja en el que se podía leer «Policía de la Sharia». A los dos restantes se les imputaba un delito de colaboración.
El Tribunal Supremo ha anulado la absolución de todos ellos argumentando un error de forma, ya que la primera sentencia no explicaba cómo podían afectar las labores de patrulla a las potenciales víctimas.
Uno de los presuntos iniciadores de esta campaña fue el predicador islamista Sven Lau, que sin embargo no se sentó en el banquillo. Junto a Pierre Vogel, Lau es una de las caras más conocidas del islam radical en Alemania y ha fue condenado en julio de 2017 a cinco años y medio de cárcel por colaboración con organización terrorista.