Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) oyeron gritos procedentes del interior de la caja de un tráiler que se encontraba junto a la carretera. En el interior localizaron a 67 adultos y 36 menores, entre ellos doce no acompañados, que llevaban más de doce horas hacinados y mostraban signos de deshidratación y asfixia.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado en un comunicado que los 103 migrantes –91 de Honduras, siete de Guatemala y cinco de El Salvador– han sido trasladados a diversos lugares para brindarles apoyo. El INM ha contactado con los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para llevar a cabo «un retorno digno, ordenado y seguro» de estas personas.
Miles de centroamericanos atraviesan México con la intención de llegar a Estados Unidos, muchas veces a merced de ‘coyotes’ que no dudan en engañar e incluso secuestrar o asesinar a los migrantes. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha cifrado en 669 el número de personas que perdieron la vida en 2017 en las rutas migratorias de las Américas, entre ellos 415 en la frontera entre México y Estados Unidos.