«Realizamos un trabajo conjunto para preparar y celebrar a principios del año que viene el Congreso del Diálogo Nacional Sirio», ha explicado Putin tras un encuentro con Erdogan de casi dos horas en Ankara.
Los participantes abordarán «temas tan importantes para todo el pueblo sirio como los parámetros de la futura estructura estatal, la aprobación de la constitución y la celebración de elecciones bajo el control de la ONU», ha indicado Putin. La conferencia servirá así para hacer un «aporte positivo» a los contactos auspiciados por la ONU en Ginebra.
En octubre pasado el presidente ruso anunció la idea de convocar el Congreso del Diálogo Nacional de Siria. La conferencia iba a celebrarse el 18 de noviembre en Sochi, pero el evento fue aplazado sin fecha.
La iniciativa busca impulsar un proceso político inclusivo en Siria y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en el país en el marco de la legislación actual.
POSTURA SOBRE JERUSALÉN
En cuanto al anuncio estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, Erdogan y Putin han subrayado que comparten su rechazo a esta decisión.
Para Erdogan, la medida «solo incrementa las posibilidades de reprimir a los palestinos», según Erdogan. «El número de palestinos heridos por las fuerzas israelíes supera ya los 2.000», ha subrayado el mandatario turco.
Putin, por su parte, ha subrayado que la decisión de Washington no aporta nada a la resolución del conflicto y, por el contrario, desestabiliza la situación en la región. «La situación debería resolverse con ‘contactos directos’ entre Israel y Palestina», ha opinado.