El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá esta semana en Nueva York, con Kim Yong Chol, antiguo jefe de la Inteligencia de Corea del Norte y considerado la mano derecha de Kim Jong Un, según ha informado este martes la Casa Blanca.
El vicepresidente del Comité Central del partido único norcoreano se dirige a Nueva York para seguir avanzando en los preparativos de la cumbre del 12 de junio en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un.
La portavoz de la Presidencia estadounidense, Sarah Sanders, ha asegurado en un comunicado que Washington sigue preparando «activamente» dicha cumbre, a pesar de que Trump anunció su suspensión la semana pasada en respuesta a la escalada dialéctica entre los dos países.
En el marco de estos trabajos, delegaciones de Corea del Norte y de Estados Unidos se han reunido ya en la frontera desmilitarizada entre las dos Coreas y «planean tener reuniones adicionales esta semana». Para esta semana también está previsto un encuentro en Nueva York entre Pompeo y Kim Yong Chol, aunque la Casa Blanca no ha dado más detalles.
Además, Trump recibirá en la Casa Blanca al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el 7 de junio, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, mantiene contactos «prácticamente todos los días» con sus homólogos de Corea del Sur y Japón para tratar de consensuar posiciones.