«Ambos mandatarios han reiterado su compromiso de avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, mediante el esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo», ha informado el Gobierno mexicano en un comunicado.
También «han intercambiado condolencias por los trágicos sucesos que tuvieron lugar en una escuela de Parkland (Florida) y por el accidente de un helicóptero militar en Jamiltepec (Oaxaca), ha detallado Los Pinos.
El principal escollo en las relaciones bilaterales es el empeño de Trump en construir un muro en la frontera para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y armas y hasta el «terrorismo». El estadounidense pretende que México costee el macro proyecto, algo a lo que Peña Nieto se ha negado.
Otra fuente de tensión es el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), que Trump ha obligado a sus socios –México y Canadá– a renegociar para corregir el «déficit comercial» con Estados Unidos bajo amenaza de retirar al país de este tratado regional.