La opositora cubana Rosa María Payá denunció que ella y su madre, Ofelia Acevedo, están retenidas en el aeropuerto internacional de La Habana, adonde viajaron hoy desde Miami, según un comunicado enviado a Efe.
Según este comunicado, que fue enviado por Cuba Decide, la organización que lidera Rosa María Payá, a Ofelia Acevedo se le ha negado la entrada en su país pese a tener un pasaporte cubano en regla.
El mensaje enviado por dicha organización señala que «oficial de emigración informa a Rosa María Payá» de que Ofelia Acevedo, «ciudadana cubana con su pasaporte en regla y habilitado aparece en pantalla con una prohibición de entrada a su propio país».
Efe trató sin éxito de comunicarse con la hija del disidente fallecido Oswaldo Payá por teléfono, pero el exiliado Orlando Luis Pardo Lazo, muy cercano a ella, confirmó que Payá y Acevedo están retenidas en el aeropuerto José Martí.
Madre e hija viajaron hoy a Cuba para demandar un informe que, según señaló Rosa María Payá en otro mensaje, el Gobierno de la isla aún les «niega arbitrariamente sobre el atentado» contra su padre.
La familia de Payá, galardonado con el Premio Sájarov en 2002, afirma que él y el también opositor Harold Cepero fueron asesinados.
Los dos disidentes perdieron sus vidas el 22 de julio de 2012 al salirse de la carretera el automóvil en el que viajaban, conducido por el político español Ángel Carromero, del conservador Partido Popular.
Según la familia de Payá, el accidente fue un «atentado provocado por oficiales del régimen castrista».
Rosa María Payá, junto a otros miembros de la oposición y ciudadanos cubanos, promueve la iniciativa Cuba Decide que da continuidad a la campaña iniciada por su padre antes de morir para cambiar el sistema en Cuba mediante la celebración de un plebiscito con la participación de todos los cubanos.