El presidente del organismo, Alí Abdel Aal, ha indicado al inicio de la sesión que el debate se prolongaría durante toda la jornada, tras lo que se procedería a una votación provisional durante la jornada del jueves.
«Celebraremos tres sesiones plenarias hoy para permitir a los representantes de los partidos políticos y a las fuerzas independientes expresar sus puntos de vista sobre las enmiendas», ha dicho, según ha informado el diario local ‘Al Ahram’.
Varios parlamentarios izquierdistas han criticado durante la jornada que las enmiendas están redactadas específicamente a una determinada «figura», en alusión al mandatario del país, que accedió al poder tras un golpe de Estado en 2013.
Se especula que las autoridades buscarán cambiar la constitución actual, aprobada en un referéndum de 2014, para permitir que Al Sisi permanezca en el cargo, pero todavía no está claro si estas enmiendas propuestas anularían el límite de dos términos estipulado en la Constitución actual o si ese límite se mantendría para aplicarse a la nueva Presidencia de seis años.
Esta medida tardará meses porque la aprobación requiere la aprobación de dos tercios de los 596 miembros del Parlamento, seguida de un referéndum.
Los cambios propuestos también incluyen agregar una cámara alta conocida como el Consejo de Senadores, así como el nombramiento de uno o más vicepresidentes. El anterior «senado» egipcio, conocido como el Consejo de la Shura, fue abolido en 2014.